Aprovecha los días calurosos que quedan del verano para disfrutar de una alimentación más ligera y rica en nutrientes de alto potencial que promuevan la desintoxicación y la alcalinización del organismo, al mismo tiempo que se nutre de energía y vitalidad. Consumir alimentos frescos y preferiblemente 100% biológicos para preparar zumos, ensaladas y batidos. Dar mayor importancia a los vegetales, frutas y semillas en detrimento de las carnes, en particular las rojas o alimentos procesados.
Empieza el día con un zumo verde o puedes beberlo a media mañana en el descanso del trabajo. Tomando como ejemplo la propuesta de Elias Pereira – naturopata, especialista en medicina natural, medicina tradicional china y desintoxicación – un zumo verde tiene una base que debe ser preferentemente bastante líquida (sandía, melón, pepino, agua de coco…), una fruta desintoxicante (manzana, piña, pera…), una semilla hidratada o germinada (girasol, linaza o chia…), una raíz (jengibre, cúrcuma, ñame…) – y una buena mano llena de hojas verdes, al menos cuatro especies (acelga, espinaca, col rizada, brócoli, verdolaga, malva, berro, plantas medicinales o hierbas aromáticas para dar un sabor más fresco) para ingerir suficiente clorofila, minerales y antioxidantes. Hay también las plantas espontáneas, también conocidas como Plantas Alimenticias No Convencionales (PANCs), muchas consideradas malas hierbas y que nacen sin ser sembradas en quintales, canteros o terrenos baldíos y que normalmente no se consumen por falta de conocimiento. Sin embargo, este tipo de plantas surgen para satisfacer las necesidades del dueño de la casa o de quien vive cerca de los terrenos abandonados donde se desarrollan. Recordemos que la energía que cada Ser emana, permite que la naturaleza le ofrezca lo que necesita.
En Portugal podemos encontrar fácilmente fúcsias, capuchina, ortiga o la cerraja, entre muchas otras, que pueden ser una gran ventaja para nuestro jugo verde (conoce aquí algunas PANCs).
Las hojas verdes deben tener un gran peso, cerca de dos tercios del jugo.
Ten en cuenta que si usas como base sandía, ésta tiene triple acción, ya que se puede usar desde la cáscara a la semilla (ver también las recetas de la chef crudívora Rita Zamberlan). Utiliza la imaginación, pero sobre todo ten en cuenta al apetito. Lavar bien todos los ingredientes seleccionados, pasar por una ‘Slow Juicer’ o en una licuadora y, muy importante, colar todo muy bien para retirar las fibras del jugo líquido. Por último sólo hay que disfrutarlo.
En el almuerzo, elije una comida ligera. Hacer una sopa cruda de calabaza, elegir una sopa verde de la huerta (pepino, tomate y espinacas), una sopa más energética (pepino, pimiento, tomate y col rizada o repollo) o bien un gazpacho – recetas de Elias Pereira, terapeuta holístico y chef Detox internacional.
Sirva a continuación una ensalada como por ejemplo con chucrut de Rita Zamberlan (ver también otras recetas de la misma ecochef), en una opción que puede contener vegetales, semillas, fruta, flores o un poco de pescado. La voluntad y el gusto del momento son las varitas mágicas de cada uno.
Y a media tarde, por qué no un buen batido de fruta, pero utilizando leche de origen vegetal. Sí, leche de arroz, avena, almendra. Conceição Trucom, científica, experta en nutrición y escritora (autora, por ejemplo, del libro ‘O Poder de cura do Limão’) presenta algunas alternativas a la leche de vaca y da a conocer también algunas recetas.
Recordemos, sin embargo, que la salud no se consigue sólo a través de una dieta equilibrada y de algún ejercicio físico. Ésta depende, y mucho, de hábitos de cómo alimentamos nuestra alma y espíritu, sobre todo a través de pensamientos y sentimientos provenientes de la inteligencia y amor del corazón, recorriendo así nuestros 17 sentidos.
Sienta mas sobre alimentación en:
La alimentación debe respetar la “naturaleza y el estado” del Ser Humano
Zumos para revitalizar el cuerpo
Equilibrio alimentario mediterráneo
Conozca 10 semillas que lo ayudan a cada día