Conozca 10 semillas que lo ayudan a cada día

Foto de Bernadette Wurzinger en Pixabay.      Quinoa, un pseudocereal, tiene valores nutritivos comparados a la leche materna.

Quinoa

Originaria de los Andes, la quinoa, considerada un pseudocereal, tiene valores nutritivos comparados a la leche materna, muy rica en proteínas. Sus propiedades nutricionales, sin gluten, de las cuales se destacan 18 aminoácidos esenciales al organismo, considerado un superalimento, auxilian en la recuperación de los tejidos y de las células de nuestro cuerpo. Una importancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación decidió resaltar en 2013 al declarar «año internacional de la Quinoa». También fue considerada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos de América el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, haciendo parte incluso de la alimentación de los astronautas de la NASA que salen en viajes muy largos.

La quinoa tiene un delicado sabor a nuez y su color depende de la variedad, puede ser amarillo transparente, naranja, rosa, rojo, púrpura o negro. Esta puede ser consumida a través de la semilla, de harina o en copos y aunque difícil de encontrar, las hojas de la planta quinoa son comestibles, con un sabor similar a las hojas de las espinacas o de la remolacha. El consumo de quinoa también puede provocar cambios a nivel gastrointestinal con impacto en la absorción de algunos nutrientes, para evitarlo basta demoler la quinoa antes de cocinarla.

Entre los beneficios para el cuerpo humano se destacan la regularización del intestino, de las fibras musculares, combate el estrés urinario, de hígado, el riesgo de osteoporosis, colesterol, aumenta la disposición y ayuda a prevenir desequilibrios degenerativos.


Foto de Kirsten ter Borg en Pixabay.       La linaza puede ser consumida en forma integral o molida.

Linaza

La linaza es originaria de Asia, pero hoy es utilizada en todo el planeta porque es considerado un alimento funcional, debido a sus propiedades (nutricionales y preventivas gracias a los compuestos antioxidantes y anti degenerativos). La linaza puede consumirse en forma integral o molida (harina o salvado), pudiéndose añadir diariamente a la alimentación o a través de aceite de linaza. Hay dos tipos de linaza, la marrón y la dorada, pero los nutrientes de ambas son equivalentes con particular destaque para el omega 3, 6 y 9. Una presencia habitual en nuestra alimentación permite ayudar a controlar el peso, el colesterol, la diabetes, inflamaciones, intestinos, huesos y previene desequilibrios degenerativos (senos y próstata).

El alto contenido de fibras hace que los expertos no recomienden linaza a menores de seis meses o a personas que tienen estrés inflamatorio en los intestinos. En caso de duda o temor siempre debe consultar a un especialista en nutrición.


Foto de 简体中文 en Pixabay.       La semilla de calabaza es un alcalinizante del pH de nuestro cuerpo.

Calabaza

Sí al abrir una calabaza para cocinar tiene por costumbre echar fuera las semillas, entonces sepa que está a deshacerse de una fuente de grasas polinsaturadas, vitaminas, fibras y proteínas. Y es todavía un alcalinizante del pH de nuestro cuerpo. Todos los alimentos que tienen la llamada pepita, en la práctica confiere un poder antioxidante, antiinflamatorio y diurético (previene la piedra en los riñones), refuerza el sistema inmunitario, protege de la ansiedad, del insomnio, de la osteoporosis, de la diabetes y, entre otros, traba estrés negativo o desequilibrios degenerativos.


Foto de U. Leone en Pixabay.         El cáñamo es considerado un superalimento, pues contiene 21 aminoácidos, nueve de los cuales el cuerpo humano no puede producir.

Cánãmo

Es la semilla de la planta de la marijuana, pero sin la concentración de la sustancia psicoactiva tetrahidrocanabinol (THC). Su consumo ya es milenario y en China mató el hambre a mucha gente, siendo aún hoy posible comprar en el cine semillas de cáñamo tostadas, a semejanza de las tradicionales palomitas. Es considerado un superalimento, pues contiene 21 aminoácidos, nueve de los cuales el cuerpo humano no puede producir. Rico en minerales, vitaminas, fibras y grasas, esencialmente insaturadas (omega 3 y 6).

Las semillas pueden ser consumidas crudas, junto a otros alimentos en culinaria, germinadas, transformadas en leche de cáñamo o en té. Las hojas frescas de cáñamo también se pueden consumir en ensaladas. En los productos, el cáñamo se puede encontrar en polvo, copos, tofu, crema, aceites, harinas, pasteles, helados e incluso en productos no comestibles como aceites de belleza, textil o en papel.

En la alimentación humana, sus nutrientes ayudan a proteger los desequilibrios cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.


Foto de Bella RaKo en Pixabay.       El postre de semillas de chia con frambuesa hace las delicias de muchos.

Chía

Es una planta originaria de Centroamerica, de países como Guatemala y México, está disponible en el mercado a través de grano, harina o aceite que se puede añadir a la alimentación diaria, como por ejemplo, ensaladas, yogures, zumos, pasteles, entre otros.

Las semillas de chía son ricas en grasas polinsaturadas, fibra y calcio que ayudan a nuestro organismo a controlar la diabetes, a controlar el peso, a mejorar el tránsito intestinal, a reducir los estreses cardiovasculares, a prevenir la aparición de desequilibrios degenerativos y a evitar el envejecimiento.

Sin embargo, es necesario advertir, que las semillas de chía deben ser demolidas o comidas en poca cantidad, preferentemente al almuerzo, para reducir el riesgo de estrés de obstrucción en el aparato digestivo e intestinal debido a la hipótesis de fermentación.


Foto de Natthapat Aphichayananthanakul en Pixabay.     El girasol se puede consumir a través de grano, en aperitivo, platos de cocina o en aceite.

Girasol

Cultivada originariamente por los pueblos indígenas de Norteamérica, esta planta que gira al sabor del sol puede alcanzar los tres metros de altura. Su grandiosidad también se manifiesta en sus nutrientes: fuente de fibras, proteínas, minerales, alto contenido de vitaminas, además de grasas polinsaturadas (omega 3 y 6). Propiedades que permiten reducir los niveles de colesterol, reforzar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de desequilibrios degenerativos, reforzar el sistema nervioso, es un relajante muscular, ayuda a controlar la tensión premenstrual, a recuperarse de procesos inflamatorios o a trabar el envejecimiento, entre otros estreses negativos.

El girasol puede ser consumido a través de grano, en aperitivo, en platos de cocina o en aceite.


Foto de andreas N en Pixabay.     La amapola ha permitido desarrollar sustancias como el opio, la morfina o la heroína, pero también tiene poderes medicinales a través de sus semillas.

Amapola

Sensible y adictiva, esta mítica planta que permitió desarrollar sustancias como el opio, la morfina o la heroína, tiene también poderes medicinales a través de sus semillas. Estas son fáciles de encontrar en una tienda de la especialidad porque los agricultores las secan y las tratan para que no puedan germinar, pues siendo estériles ya no pueden ser transformadas en productos prohibidos por ley. Las semillas al ser consumidas en grano, en harina, té o en aceite traban los estreses de ansiedad y nerviosismo, actúan en las vías respiratorias (indicado para tos, bronquitis y asma) o como analgésico (dolor de dientes). El consumo regular, intenso y sistemático puede provocar dependencia debido a la sustancia de la morfina.


Foto de mquadrelli0 en Pixabay.     El sésamo es considerado una super semilla dada su riqueza en proteínas.

Sésamo

De forma oval y aplastada de color blanco, negro, rojo o dorado y con un sabor ligero a la nuez, el sésamo procede de Asia. Esta puede ser consumida a través de semilla (pan de hamburguesa), aceite.

La semilla de sésamo se considera una super semilla dada su riqueza en proteínas (tiene 15 aminoácidos diferentes), vitaminas, minerales, entre otros nutrientes. Esta semilla ayuda a activar el metabolismo, fortalece los huesos, tendones, combate inflamaciones, controla la presión arterial, reduce los niveles de grasa en la sangre, además de frenar el envejecimiento de la piel y de tener propiedades anti degenerativas, entre otros beneficios.


Foto de tetep_cs en Pixabay.     El amaranto tiene propiedades similares a la unión del frijol con arroz.

Amaranto

Pequenos grânulos redondos, rijos e dourados que têm propriedades semelhantes à união do feijão com arroz. Esta super-semente, um pseudocereal, oriunda do Peru, já há muito que era utilizada pelo povo asteca, começa agora também a ser redescoberta. Rica en proteínas, fibras, calcio, hierro, fósforo y magnesio, el amaranto tiene todavía una gran ventaja: no tiene gluten. Entre sus beneficios se destacan la reducción de la presión arterial, el colesterol, la mejora del funcionamiento del intestino, el refuerzo del sistema inmunológico y presenta aún propiedades anti degenerativas.

Pero a pesar de ser recomendado para quienes son alérgicos al gluten, el consumo de amaranto debe ser acompañado por un especialista en el caso de estrés negativo diabético, problemas renales o embarazadas. Su consumo es muy práctico, ya que se puede añadir en ensaladas, sopa, zumos, cocidos en lugar de arroz y frijoles o incluso en aperitivo como una palomita.


Foto de Esfera Dourada.       En una planta de Psilio puede encontrarse 15 mil semillas que luego se pueden encontrar también en polvo, cápsulas o aceite.

Psilio

Tiene un aspecto similar a una pulga, puede ser dorado o negro y es originario de Asia, India y Pakistán. En una planta de psilio pueden encontrarse 15 mil semillas que surgen en el mercado también en polvo, cápsulas o aceite. Es rico en fibra, esencialmente en la cáscara, no tiene gluten y tiene una gran capacidad para retener agua, por lo que se recomienda mucho cuidado, ya que puede obstruir la garganta o el esófago. El psilio ayuda a controlar el colesterol, la diabetes, elimina toxinas, equilibra el sistema intestinal (hemorroides y estreñimiento) y reduce el apetito. Está contraindicado en caso de estrés intestinal o en el embarazo.

 

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre semillas en:

mo y cuándo debo comer semillas

Semillas son vida, pero atención a la validez energética

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide