10 plantas para decir basta de piojos

Foto de Vince Smith en Flickr (da photo by Peter Broennimann).    Mujeres y niños Waorani, tribu de la región amazónica de Ecuador, inspeccionando los cabellos del otro para sacar los piojos. Esta foto emblemática está expuesta en el museo norteamericano de historia natural.

Quien nunca ha cojido piojos o tenido a alguien en la familia que no hubiera tenido no es un Ser de este Planeta. Tener piojos no es vergüenza porque este parásito no elige el tipo de cabello, da igual que sea corto o largo, como liso, ondulado o a los rizos. Tampoco es la falta de higiene lo que atrae a los piojos, por el contrario, prefieren un ambiente limpio, seco y sin grasa. Mucho menos está relacionado con la situación social, pues ataca a todos por igual, independientemente de la situación financiera. Ni la edad, aunque en los adultos es menos frecuente porque el contacto físico también es menor, normalmente son los hijos los que pasan a los padres.

La pediculosis, así denominada por los expertos, se coge en contacto directo entre cabezas, en particular en edad escolar, o mediante objetos de uso personal contaminados, como por ejemplo sombreros, peines u otros accesorios para el cabello.

Sin embargo, también hay muchas personas que desarrollan este tipo de parásitos en la cabeza, axilas o ingles. Se trata de una alimentación rica en aves y animales mamíferos que contienen muchos de estos parásitos, principalmente debido a la composición de las raciones y a los estimulantes de crecimiento que ingieren. Esta energía desequilibra el pH sanguíneo, haciéndolo más ácido, lo que facilita la propagación de ciertas enfermedades o parásitos. En el caso de los niños hay una mayor incidencia por ser más sensibles y neutras, por lo tanto más propensas a captar este tipo de energía, y la mayor incidencia ocurre entre los 7 y los 14 años.

Los piojos hacen esencialmente del cuero cabelludo su residencia, se alimentan de la sangre humana y se reproducen a través de huevos, las llamadas liendres. Tardan una semana en multiplicarse y comenzar una verdadera infestación que se propaga fácilmente a todos los que están a su alrededor y puede durar meses si no se detiene a tiempo. Es en Luna Nueva, camino a la Luna Llena, donde los piojos se desarrollan y se propagan con mayor frecuencia.

Las primeras señales

La queja más frecuente es la picazón molesta. Una sensación que es provocada por el movimiento de los piojos en la cabeza, por los eczemas que hacen con las picaduras en el cuero cabelludo y que acaban por resultar en pequeñas costras. Los piojos son  muy pequeños, parecen una pequeña semilla de linaza, tienen seis patas y miden entre 4 a 8 milímetros y en el cuero cabelludo sobrevive hasta 30 días. Hay alrededor de 5000 especies de piojos a nivel mundial y las hembras ponen de ocho a diez huevos al día, las liendres. Estos pequeños puntos blancos se fijan en los cabellos, cerca del cuero cabelludo, en particular en la región de la nuca y detrás de las orejas. Las liendres tardan unos ocho días en eclosionar y luego se propagan a través del contacto. Sí, los piojos no vuelan ni saltan y fuera del cabello sobreviven sólo uno o dos días, pues necesitan de alimentación constante, lo que se hace normalmente a través de nuestra sangre.

¿Cómo tratar?

La plaga de los piojos afecta sobre todo a los niños, por lo que el tratamiento más aconsejado son productos naturales no tóxicos. Tenga en cuenta que a veces es necesario repetir la operación de limpieza después de ocho días para eliminar completamente los parásitos. En este ámbito hay mucha variedad, entre otras cosas porque hay especies cada vez más resistentes. Vea a continuación algunos ejemplos para usar en el día a día:

Alcohol de alcanfor

Esta solución no debe utilizarse si el cuero cabelludo presenta pequeñas heridas causadas por piojos, ya que el alcohol provocará ardor. De lo contrario, si inundar el pelo y el cuero cabelludo con alcohol canforado y dejar actuar dentro de una gorra, los piojos y las liendres mueren. A continuación, para ser más eficaz, debe peinar cuidadosamente para asegurarse de que no hay piojos ni huevos.

Vinagre de manzana

Añadir un vaso de vinagre de manzana en medio litro de agua y mojar muy bien el cuero cabelludo. Después poner un gorro de plástico en la cabeza durante media hora para que mueran las liendres y los piojos. Utilizar un peine fino para limpiar el pelo de los parásitos y luego sí, lavarlo normalmente con champú.

Té de ortiga

Hace mucho tiempo que la ortiga no amada se usa como repelente natural de piojos y pulgones de las plantas. Un poder que también se puede utilizar en el ser humano a través del té de ortiga. Para ello, coloque 10 gramos de ortiga deshidratada en un litro de agua y después de frío y el líquido está listo para ser aplicado en el cuero cabelludo. Deje actuar dentro de un gorro durante media hora y después utilice un peine muy fino para eliminar todos los parásitos. Termine lavándose la cabeza muy bien con el champú habitual.

Té de Marrubio

También conocida como manrubio o menta de burro, menta de hoja gruesa, el marrón es un aliado para combatir a los piojos y liendres. Una cucharada de postre en un litro de agua hirviendo durante 10 minutos o bien coger un puñado de hojas y hacer una pasta para cubrir todo el cuero cabelludo. En cualquiera de las opciones debe cubrir la cabeza de inmediato con una toalla o un gorro y esperar durante media hora por el efecto del marrón. Después retire los parásitos y sus huevos con un peine bien fino y finalice con un buen lavado de cabeza con el tradicional champú.

Té de ruda

Colocar 40 gramos de hojas de Arruda en un litro de agua hirviendo y dejar la infusión durante unos 10 minutos. Después de enfriar y colar, mojar el algodón o la gasa y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo. Cuando el cabello esté bien mojado, enrolle una toalla alrededor del cabello (en su lugar use un gorro) durante media hora para que el té de ruda haga su efecto. A continuación debe lavar el cabello con su champú y finalizar con el acondicionador, pero antes de pasarlo por agua, tome un peine muy fino para retirar, en cada mechón de pelo, los piojos muertos y las liendras. La ruda elimina piojos y calma la picazón que estos parásitos provocan en el cuero cabelludo.

Té de jengibre

La energía de fuego contenida en la raíz de jengibre activa y destruye parásitos como piojos y liendres. Rallar o cortar cinco o seis trozos de raíz de jengibre y añadir en un litro de agua hirviendo. Después de enjuagar y enfriar, moje la cabeza muy bien y envuelva el cabello en un gorro. Media hora después límpiar el pelo de los piojos y liendres y lávate la cabeza con tu champú.

Té de romero

Es una planta que limpia, fortalece y estimula su crecimiento del cabello, además de combatir piojos y liendres. Añadir una mano llena de hojas secas de romero en un litro de agua hirviendo y después de enfriar y aplicar en todo el cabello y el cuero cabelludo. Esta infusión ayuda a eliminar los piojos. También en este caso debe utilizar un peine fino para retirar eficazmente los piojos y liendres antes de lavar la cabeza con champú.

Aceite

La grasa y las características del aceite de oliva cuando se utilizan en abundancia en el cuero cabelludo y durante al menos media hora, asfixian a los piojos y las liendres. Esta opción tiene otra ventaja que es hidratar el cabello y el cuero cabelludo.

Aceite de lavanda

El intenso olor a lavanda y sus propiedades son repelentes naturales contra piojos y liendres. Inunda la cabeza de aceite de lavanda y cúbrela inmediatamente con un gorro durante media hora. Retire a continuación los parásitos y sus huevos con un peine fino y luego lave el cabello normalmente.

Aceite de eucalipto

Incluso los piojos más resistentes no suelen resistir el aceite de eucalipto. El intenso olor y las características que ofrece como por ejemplo ser antiséptico y astringente de heridas, además de eliminar piojos y liendres, también calma la irritación en el cuero cabelludo.

Desinfecte el peine y la roupa

El uso de cepillos o peines de pelo debe desinfectarse inmediatamente con alcohol o agua hirviendo y mantenerse en el congelador durante algún tiempo para eliminar todos los parásitos. Una operación de limpieza que se debe ampliar también a la ropa que la persona usó en los últimos días, así como a toda la ropa de cama, muñecos de peluche, toallas de baño, etc… El lavado debe realizarse a alta temperatura, al menos a 60 ºC, para eliminar definitivamente los piojos y liendres.

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide