Psyllium (Plantago psyllium)
Planta:
Originaria de la India y Pakistán, la planta Psyllium, Plantago ovata, puede alcanzar los 50 cm de altura y tiene flores blancas, unidas a espigas en los extremos de los tallos, que contienen hasta 15.000 semillas. Estas pequeñas semillas se parecen a una pulga, pueden ser doradas o negras, no tienen gluten, son una fuente natural de fibra soluble, principalmente en la cáscara.
Propiedades:
Beneficios:
- colesterol,
- colitis ulcerosa,
- diabetes tipo 2,
- enfermedades cardiovasculares,
- enfermedad de Crohn,
- fisuras anales,
- hemorroides,
- estreñimiento,
- reduce el apetito,
- tensión arterial…
Como consumir:
El psyllium se puede encontrar en semillas, polvo, cápsulas o aceite. El consumo puede ser en semilla hidratada en agua para acompañar de frutas, yogures, ensaladas y otros alimentos que se consumen a diario. El consumo en ayunas contribuye al proceso de reducción de peso y a una acción laxante, así como a la reducción de los niveles de colesterol.
Para una infusión, colocar una cucharadita en un vaso de agua y luego dejar que empiece a hervir, apagar el fuego y deja reposar unos 10 minutos para hacer la infusión.
Contraindicación:
Embarazadas, lactantes, niños menores de 12 años y en caso de desequilibrios intestinales. Nunca olvidar que es recomendable hidratar las semillas de Psyllium antes de ingerirlas para evitar el riesgo de obstrucción. Además, deben estar atentos, ya que cada organismo es diferente y pueden existir eventuales incompatibilidades, totales o parciales, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.
Sienta más sobre semillas en:
Conozca 10 semillas para consumir en el día a día
Las semillas son vida, pero atención a la validez energética