Manzanilla (Matricaria chamomilla L)
Propiedades:
Sedante, digestivo, antiespasmódico, febrifugo, antialérgico, antiinflamatorio, bactericida, relajante, astringente, analgésico, diurético, descongestionante, antiviral, laxante, expectorante, antiparasitario, antidepresivo, antioxidante, soporífico y antirreumático…
Infusión:
Comience por remojar dos cucharaditas de manzanilla seca durante unos minutos en una taza con un poco de agua fría. A continuación, añada agua caliente hasta 90 ºC (es decir, cuando el agua comience a hervir) y tape durante 10 minutos. Cuando se enfría está listo para consumir (ver aquí cómo hacer una infusión).
Indicaciones:
- Ansiedad,
- calmante,
- dolores menstruales
- colitis,
- diarrea leve,
- malestar de estómago,
- inflamaciones,
- insomnio,
- mala digestión,
- náuseas,
- primera dentición (mojar en algodón y masajear las encías),
- reequilíbrio,
- sistema nervioso…
Contraindicaciones:
Embarazo, en fase de lactancia y se debe evitar el consumo en casos de úlcera duodenal y gástrica, reflujo esofágico, colitis ulcerosa, colitis espasmódica, diverticulitis y diverticulosis. las personas sometidas a tratamientos de quimio y radioterapia o que padezcan enfermedad de Crohn o Parkinson deberán evitar el consumo. Además, cada cuerpo es diferente, conviene estar atento a posibles incompatibilidades totales o momentáneas creado por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.
Sienta más sobre las infusiones en:
Té verde, blanco o negro bloquean el sistema hormonal
Té, infusión o tisana, hace toda la diferencia