La avena no tiene gluten y baja el colesterol

Foto de cgdsro en Pixabay.    Prefiera la avena integral, en copos, salvado o harina, garantizando así que toda la concentración de nutrientes de la avena se mantiene intacta.

Avena (Avena Sativa)

Planta: 

La avena es de la familia Poaceae y está representada en unas 450 especies, siendo la más común la Avena Sativa. Esta planta produce un grano de cereal duro y es capaz de soportar condiciones de cultivo en suelo pobre, donde otro tipo de cultivos tendrían dificultad para sobrevivir. La preferencia del consumidor debe recaer sobre la avena integral, en copos, salvado o harina, garantizando así que toda concentración de nutrientes de la avena se mantiene intacta.

Propiedades:

Ansiolítico, antidepresivo, anti-hemorroidal, antirreumático, antidiabético, cicatrizante, digestivo, diurético, emoliente, expectorante, hipotensor, hipnótico, sedante, entre otras, son algunas de las propiedades que ofrece la Avena. Este cereal es rico en proteínas vegetales (principalmente avenalina, tal como las leguminosas), fibras solubles e insolubles, en minerales (manganeso, cobalto, fósforo, plomo, magnesio, cobre y zinc…) y vitaminas, de las cuales se destaca la vitamina B1, B7, biotina… Cada 100g de Avena contiene aproximadamente 350 calorías, 17g de proteína y 11g de fibra. La avena no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por celíacos y es un alimento de bajo índice glucémico (los hidratos de carbono son absorbidos de forma lenta, lo que no provoca picos de glucemia y consecuentemente de insulina).

Beneficios:

  • Arteriosclerosis,
  • colesterol,
  • diabetes,
  • enfermedades degenerativas,
  • dolores menstruales,
  • equilibra el ciclo menstrual,
  • hipertensión,
  • infeccíon urinaria,
  • osteoporosis…

Cómo consumir:

Media taza de té de avena, o tres cucharadas de salvado todos los días, no sabe lo bueno que le hace. Puede consumirse en copos, harina o salvado y en estado crudo o cocinado. ¿Ha probado la avena con yogur, batidos, ensaladas o simplemente con leche vegetal? También puede consumir pan, panqueca o hacer tortas caseras o papas. El mayor consumo debe hacerse en otoño e invierno porque es un cereal con alto nivel de hidratos de carbono, lo que ayuda a superar las bajas temperaturas.

Contraindicación:

La avena no contiene gluten en su constitución, sin embargo para los que son intolerantes o hipersensibles, siempre debe asegurarse a través de la composición descrita en el envase. Además, conviene estar atento, ya que cada cuerpo es diferente y pueden existir posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.

Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.

Más información sobre los cereales en:

Los cereales deben tener un peso elevado en nuestra alimentación

Conozca ocho cereales que invaden nuestra mesa

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide