Los cereales deben tener un peso elevado en nuestra alimentación

Foto de Analogicus en Pixabay. Hay más de seis mil especies de granos de cereales a nivel mundial, pero las más cultivadas son el maíz, el arroz y el trigo.

Los granos de cereales forman parte de la alimentación del hombre prácticamente desde su existencia y aún hoy son la base de la cadena alimentaria de muchos pueblos. Sólo en los países considerados desarrollados es que el consumo de cereales es más moderado. Su importancia es tal que sigue siendo el producto alimentario, frente a cualquier otro tipo, con mayor cantidad de producción a nivel mundial.

Hay más de seis mil especies de granos de cereales, pero el trigo, el arroz, el maíz, la soja y la cebada eran, en 2014, responsables de cerca del 55% del área destinada al cultivo de cereales en el planeta. En cuanto a las cantidades producidas, el maíz, el arroz y el trigo ocupan, respectivamente, el podio mundial de la producción de cereales.

Es importante subrayar que, debido a la elevada demanda mundial de cereales, muchos productores han apostado por semillas modificadas genéticamente (desde los años 60 y 70) para aumentar la productividad de las cosechas. Una innovación que produce entre 30% y 85% más que las semillas tradicionales, pero también pueden surgir grandes maleficios para el medio ambiente y sobre todo para el consumidor, como por ejemplo la alteración de propiedades, como ocurre con las del gluten , entre muchas otras.

En 2011, en Portugal, la superficie cultivada con maíz transgénico fue de aproximadamente 5,6% de la superficie total cultivada ( lee más sobre transgénicos ).
Todos los cereales son grandes fuentes de nutrientes: hidratos de carbono, vitaminas, fibras y minerales diversos, además de presentar bajos niveles de grasa. Al consumir cereales está protegiendo el corazón, el aparato digestivo, el sistema nervioso, a ayudar a controlar la diabetes, el colesterol, la obesidad o evitar ciertas enfermedades degenerativas, entre otros estreses negativos. Todos estos beneficios existen en los cereales, sólo que la mayoría de las veces estos se consumen en su forma refinada, lo que anula muchos de los nutrientes esenciales a nuestro organismo.
Comer cereales integrales, producidos a partir de semillas naturales, es más beneficioso, porque contiene más nutrientes – fibras y minerales como selenio, potasio, magnesio, entre otros, que se pierden en la molienda y la refinación.

Pero, ¿qué es un cereal integral?

Foto de Suryo Suhono en Pixabay   El cereal integral es más caro, pero tiene mucho más beneficio para nuestro organismo que el refinado.

Es aquel en que el grano es completo, o sea, compuesto por las tres capas que lo componen: el salvado (también llamado la corteza), el endospermo (capa intermedia) y el germen (la semilla).

El salvado es muy rico en fibras, vitamina B, proteínas y minerales, el endospermo proporciona hidratos de carbono y energía para el cuerpo y el germen a su vez posee una elevada cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes.
Es cierto que el cereal refinado es normalmente más barato que el integral, pero nuestro organismo va a agradecer el esfuerzo financiero.
El equipo de expertos de la Harvard School of Public Health ya ha revelado en varios estudios que por cada 28 gramos de cereales integrales que a diario consumimos se reduce en un 5% la tasa de mortalidad y en un 9% el riesgo de mortalidad relacionada con riesgos de estreses cardiovasculares.
Una consulta rápida a sitios web de la especialidad y blogs (véase por ejemplo, www.sapo.pt, www.saudecuidada.com, www.eufic.org, o www.vegetarianismoveganismo.wordpress.com), es posible confirmar muchos de los beneficios del consumo de cereales.

 

Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada uno sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia depende de la naturaleza y de la condición físic de cada Ser Humano. 

Sienta más sobre cereales en:

Conozca ocho cereales que invadem nuestra mesa

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide