¿Puede la escuela rechazar un alumno que no tenga vacunas?

Foto de rawpixel en Pixabay.    La escolaridad es obligatoria por ley hasta el 12º año, al contrario de la vacunación que es sólo una recomendación.

No existe una base legal para que una escuela rechace un alumno por no tener vacunas. Las escuelas suelen requerir el Boletín de Vacunas en el acto de matrícula, pero tal como es asumido por los propios directores de escuela se trata sólo de una mera sensibilización.

«Las escuelas no pueden impedir la matriculación. Lo que la escuela está obligada a hacer en estas situaciones es comunicar al alumno y al encargado de educación, así como a las autoridades de salud, que las vacunas no están al día para que éstos tomen las medidas necesarias», dijo el Ministerio de Educación en declaraciones escritas al «Jornal de Notícias», tras la muerte polémica de una joven de 17 años que contrajo el sarampión en 2017.

Lo que es obligatorio es la escolaridad hasta el 12º. año, ya que constituye un derecho fundamental del ciudadano portugués. Ya la vacunación propuesta por el Ministerio de Salud, a través del Plan Nacional de Vacunación, es sólo una recomendación.

Cualquier ciudadano puede rechazar la vacunación, ya que corresponde a éste la última decisión en lo que a su salud se refiere, según la Constitución Portuguesa (leer artículo sobre «¿Constitución Portuguesa consagra el derecho a la no vacunación?»).

También, a finales de 2017, el Parlamento reprobó con los votos de los partidos de izquierda, una propuesta del CDS para impedir la inscripción de alumnos que no tengan las vacunas recomendadas en el Plan Nacional de Vacunación.

La Dirección General de la Salud sólo aconseja a las escuelas que se alejen de los centros escolares, por un periodo de 21 días, cualquier miembro de la comunidad escolar que, después de expuesto al virus del sarampión, se niegue a ser vacunado.

Sienta más sobre vacunación en:

¿Hay vacunas 100% seguras?

Francia: Cuna de las vacunas es donde el temor de inseguridad está más vivo

Suecia es contra vacunas obligatorias

Estados Unidos asumen que ninguna vacuna es completamente segura

¿Constitución Portuguesa consagra el derecho a la no vacunación?

¿Por qué dar inmunidad a las farmacéuticas?

¿Puedo rechazar vacunar a mis hijos?

 

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide