Tradicional Polvo de Talco es un amigo falso

Foto de Esfera Dourada.   El potencial riesgo de cáncer ha llevado a los médicos durante años a desaconsejar el uso de polvos de talco.

El inconfundible olor intenso y perfumado del polvo de talco que por décadas integró muchas canastillas de bebés y nos trae a la memoria recuerdos de nuestra infancia o de nuestros hijos, resultó ser potencialmente cancerígeno.

El mítico polvo blanco se obtiene de un mineral filosilicato que se encuentra en rocas ultrabásicas, como es el caso de la piedra jabón. Sólo después de una rigurosa preparación y muchas pruebas la industria cosmética lo utiliza, pero aun así existe, según científicos y expertos, riesgo de provocar enfermedades degenerativas en los pulmones y los ovarios. Se trata del asbesto o amianto que las autoridades de los Estados Unidos, desde 1970, impusieron su remoción para que pudiera comercializarse como cosmético. Sin embargo, investigaciones posteriores siguen asociando el riesgo de enfermedades graves y aunque científicamente no existe consenso, los tribunales estadounidenses están dando la razón a las víctimas de Johnson & Johnson. Sólo en 2017, hubo tres juicios en los que se decretaron 200 millones de dólares en indemnizaciones. Pero hay todavía 13 mil procesos contra la multinacional y sus proveedores.

Foto de Stephanie Pratt en Pixabay.  Hace algunos años que los pediatras recomiendan cremas para los bebés en lugar del tradicional polvo de talco.

En la práctica, las demandantes, que han utilizado productos de higiene personal de Johnson & Johnson durante décadas, acusan a la empresa de no haber revelado en los envases de sus productos la posibilidad de que el talco desarrolle cáncer de ovario. Acusación que gana aún más fuerza porque la empresa sabía de los muchos estudios que alertaban de ese peligro desde la década de los 70.

Algunos estudios e investigaciones no encuentran ninguna relación entre el uso del polvo de talco y el cáncer de ovario (son éstos que Johnson & Johnson usa en defensa de su reputación), pero otros revelan que las mujeres que usen polvo de talco regularmente en el área genital,  tienen un 40% más de probabilidades de contraer cáncer de ovario, según Sky News.

Foto de Bruno Glätsch en Pixabay.   También se puede encontrar talco en productos de maquillaje, desodorantes, toallitas húmedas o guantes quirúrgicos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de Salud (OMS), caracteriza el talco como una sustancia “posiblemente cancerígena”.

En Portugal, el grupo de estudio del cáncer de ovario afirma en el “Manual do Cancro do Ovário”, que “el uso de talco cosmético en el perineo, ya sea en lociones de higiene íntima, o en compresas, condones o diafragmas anticonceptivos, fue incriminado como posible factor de riesgo para el cáncer de ovario”.

Pero atención que también es posible encontrar talco en productos de maquillaje, en desodorantes, toallitas o guantes quirúrgicos, entre otros. En el caso de los guantes con talco, están prohibidos, por la norteamericana “Food and Drug Administration” en todos los prestadores de servicios sanitarios por “efectos adversos, incluyendo inflamación grave de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad, alérgicas (incluyendo asma), inflamación y daños pulmonares, granulomas y adherencias peritoneales.

Foto de Brook Anderson en Unsplash.    A pesar de las advertencias, el talco sigue siendo utilizado por muchos deportistas

El riesgo potencial de cáncer ha llevado a la clase médica a lo largo de los años a desaconsejar el uso del polvo de talco por no ser esencial, a pesar de que muchos expertos afirman que desde 1970 se ha pasado a producir talco sin asbesto (sustancia similar al amianto). Por ejemplo, los pediatras ahora recomiendan pomadas para los bebés.

Sin embargo, el talco sigue presente en nuestra vida cotidiana, a pesar de las advertencias de riesgo. Se utiliza en la depilación, como champú contra la grasa, como fijador de maquillaje, para quitar la arena de la playa, secar la piel, desodorante, ayudar a quitar manchas, reducir olores. Pero también se utiliza en la fabricación de comprimidos, jabones, gomas de mascar, para limpiar los granos de arroz o para mejorar la transparencia del aceite, entre muchas otras aplicaciones. Y después está también la aplicación del talco industrial que se utiliza en los sectores de la cerámica, papel y celulosa, alimentos para animales (por ejemplo, concentrados para cerdos), agricultura a través de herbicidas, fungicidas e insecticidas, pinturas y barnices, plásticos, fertilizantes, productos farmacéuticos y veterinarios, química y construcción civil, entre otras.

Foto de Italiano en Pixabay.       civil. El talco se usa en cerámica, papel y celulosa, alimentos para animales, herbicidas, fungicidas, pinturas y barnices, plásticos, fertilizantes, productos farmacéuticos y veterinarios o construcción civil.

Los cimientos de la industria del talco se basan en tres grandes bloques mundiales (China, India y EE.UU.) que representan el 47,4 % de toda la producción mundial. Sólo China, principal productor mundial, representa un tercio de la producción mundial de talco.

En Europa, las mayores aplicaciones de talco se realizan en las fábricas de plásticos y pinturas, que juntas absorben aproximadamente el 50 % del consumo total de talco.

Si no se quiere estar expuesto al riesgo asociado al polvo de talco, entonces la única manera de prevenir es comprobar bien los ingredientes de los productos que consume para no tener una fuerte exposición y optar por productos sustitutivos equivalentes. No arriesgue su salud o la salud de su familia, pues el precio a pagar puede ser elevado.

Refuerce su conciencia en:

¿Qué pasó al viejo polvo de talco?

El peligro fatal oculto en el dulce polvo de talco

¿Es talco lo que causa el cáncer de ovario?

FDA prohíbe el uso de guantes que contienen polvo (talco) en los Estados Unidos

Mujer recibe 110 millones de dólares en proceso sobre cáncer y polvo de talco

Lo que es talco

Johnson & Johnson condenada a pagar 550 milhões

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide