Tomillo Blanco (Thymus Mastichina)
Planta:
El tomillo blanco es conocido como mejorana, almoraduz o almoraz. Los científicos lo han clasificado como Thymus Mastichina y esta planta forma parte de las cerca de 350 variedades de tomillo que existen en el Mundo, aunque la especie tomillo blanco solo es posible encontrar en Portugal y España. Esta planta aromática necesita de un suelo bien drenado, con poca humedad, requiere una buena exposición solar, puede vivir en condiciones de extrema adversidad y es bastante resistente a plagas y enfermedades.
Las pequeñas hojas verdes oscuras del tomillo blanco ofrecen un aroma fresco, fuerte y canforado, con vestigios de eucalipto y un sabor salado intenso que sustituye de forma natural a la sal tradicional. Sin embargo, como aromática que es, también puede consumirse en infusión, pues es una verdadera terapeuta.
Propiedades:
El tomillo blanco tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, diuréticas e inmunoestimulantes, entre otras, que se manifiestan como relajante y descongestionante de las vías respiratorias. Atributos que ayudan, por ejemplo, a recuperarse de la tos, gripes o resfriados…
Aplicación:
- asma,
- bronquitis viral,
- cansancio muscular,
- resfriados,
- expectoración,
- faringitis,
- gripe,
- laringitis,
- sinusitis,
- sistema inmunitario,
- tratamiento capilar (usado de aceite esencial),
- tos…
Cómo consumir:
El tomillo blanco se puede utilizar en aceite, en fresco o seco y sustituye la sal tradicional, dando un aroma precioso al plato de carne, de pescado, sopa, quesos o incluso en huevos. Como planta aromática que es, el tomillo blanco ofrece una paleta de aromas y sabores únicos y un toque especial en la degustación – experimentar por ejemplo una infusión – y en la decoración.
Además de la gastronomía, esta planta aromática es muy utilizada en fitoterapia, aromaterapia, perfumería o cosmética.
Contraindicación:
Embarazo durante el período de lactancia y en niños menores de 6 años. También está contraindicado para personas con insuficiencia cardíaca o infecciones del intestino. Cada cuerpo es diferente y por eso conviene estar atento a eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, depende de cada uno sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.
Sienta más sobre la sal en:
La sal refinada se considera veneno
La sal es vital para el ser humano
Sal marina natural no se refina