Quinua ayuda en la recuperación de tejidos y células del cuerpo

Foto de Evita Ochel en Pixabay.  La quinua fue considerada por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Esta planta sirve de la alimentación a los astronautas en viajes largos..

Quinua (Chenopodium Quinoa)

Planta:

La quinua es una planta de carácter herbáceo y de período anual que puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas de esta planta son anchas, de diferentes formas y sus flores son pequeñas, dispuestas en racimos, siendo sus semillas abundantes y pequeñas.

Originaria de la cordillera de los Andes, la quinua formó parte de la alimentación base de los pueblos nativos de aquella región durante milenios. Es considerado un pseudocereal y ofrece elevados valores nutritivos solo comparados a la leche materna, no es por casualidad que en el idioma inca es conocido como “grano madre”.

La importancia como alimento ya ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a declarar, en 2013, el “año internacional de la quinua”.

También fue considerada, por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, formando parte incluso de la alimentación de los astronautas de la NASA que salen en viajes muy largos.
Este súper alimento puede tomar el color amarillo transparente, naranja, rosa, rojo, púrpura o negro (depende de la variedad) y sus propiedades nutricionales no forma parte del gluten, sino más de 20 aminoácidos esenciales al organismo que ayudan en la recuperación de los tejidos y de las células de nuestro cuerpo.

Propiedades:

La quinua tiene propiedades como analgésica, antiinflamatoria, antihemorrágicas, antioxidantes o cicatrizantes, entre otras, y es rica en proteínas, fibras, magnesio, vitaminas del complejo B, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitaminas. Un cuarto de vaso de quinua seca contiene alrededor de 160 calorías, 2,5 gramos de grasa, cero gramos de colesterol y sodio, 27 gramos de carbohidratos (3 gramos de fibra y cero de azúcar) y 6 gramos de proteína.

Beneficios:

  • aumenta la masa muscular,
  • colesterol,
  • enfermedades del hígado,
  • osteoporosis,
  • prevención de desequilibrios degenerativos,
  • proteger de enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer y alzheimer,
  • radicales livres,
  • regulariza el intestino,
  • retrasa el envejecimiento prematuro,
  • síntomas asociados con la tensión premenstrual y la menopausia,
  • sistema inmunitario,
  • sistema urinário…

Cómo consumir:

La quinua tiene un sabor delicado, un poco parecido a la nuez y su color depende de la variedad, puede ser de color amarillo transparente, naranja, rosa, rojo, púrpura o negro. Se puede consumir cruda o tostada, a través de semillas, harina, copos o aceite. También las hojas de la planta quinua son comestibles, tienen un sabor similar a las hojas de las espinacas o de la remolacha.

El consumo de quinua se puede hacer en ensaladas, yogur, zumos, batidos, fruta y se agrega a varios platos salados o en la masa de pasteles y panes.

La quinua es libre de gluten y se puede utilizar, por ejemplo, como un sustituto del arroz o del trigo.

Esta planta también se utiliza en jabón, champú y otros productos relacionados con la cosmética.

Contraindicación:

El consumo de quinua puede provocar cambios gastrointestinales con un impacto en la absorción de algunos nutrientes, lo que provoca flatulencia, hinchazón abdominal y dolor de estómago. Para evitar este tipo de situaciones esto solo tiene que remojar los granos durante 15 minutos antes de cocinarlos.

Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.

Foto de Juan Carlos Torrico en Pixabay.    La quinua puede alcanzar los dos metros de altura y sus semillas pueden asumir el color amarillo transparente, naranja, rosa, rojo, púrpura o negro, depende de la variedad. 

Sienta más sobre la quinua en:

Conozca 10 semillas para consumir en el día a día

Las semillas son vida, pero atención a la validez energética

Cómo y cuándo debo comer semillas

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide