La linaza está exenta de gluten y protege las articulaciones y los huesos

Foto de Alex Dante en Pixabay.     Existen dos tipos de linaza, la castaña y la dorada, pero los nutrientes de ambas son semejantes.

Linaza (Linum Usitatissimum)

Planta:

La linaza es la semilla del lino, una planta herbácea, originaria de Asia, de la familia de las lináceas que puede alcanzar un metro de altura. Las hojas del lino son pequeñas, lanceoladas y están normalmente dispuestas de forma alternada. Las flores presentan cinco pétalos y son hermafroditas, surgiendo en los colores azules o violeta. Los frutos del lino están constituidos por cápsulas (ver foto abajo) que contienen varias semillas ovaladas, la linaza, muy ricas en sustancias oleaginosas.

Hoy, las semillas de linaza son muy utilizadas en todo el planeta por ser consideradas un alimento funcional, debido a sus propiedades nutricionales y preventivas, gracias a los compuestos antioxidantes y anti-degenerativas.

Existen dos tipos de linaza, la castaña y la dorada, pero los nutrientes de ambas son equivalentes, aunque la castaña presenta menos proteínas y la dorada menos fibras. En cuanto al sabor, se nota un sabor más suave en la linaza dorada.

Propiedades:

Las semillas de linaza son una fuente de proteína vegetal que es rica en aminoácidos como la arginina, el ácido aspártico y el ácido glutámico. Como propiedades destacan la antifúngica, antioxidante y antiinflamatoria.
Beneficios:
  • artritis,
  • artrosis,
  • colesterol,
  • diabetes
  • adelgazar,
  • menopausia, 
  • osteoporosis,
  • presión arterial,
  • estreñimiento,
  • retarda el envejecimiento de las células,
  • riesgo de enfermedad cardiovascular,
  • sistema inmunológico,
  • visión…

Cómo consumir:

Una cucharada para adultos y una cucharada de postre para niños es la cantidad diaria ideal para el consumo de linaza,

La linaza puede ser consumida en aceite, en forma integral (simple o remojada) o molida (harina o salvado). La opción molida es la más recomendada, ya que las semillas de linaza tienen una cáscara muy gruesa, que difícilmente se rompe durante la masticación y es probable que atraviese el sistema digestivo sin ser totalmente absorbida. Así, para asegurarse de que todos los nutrientes – principalmente el aceite contenido en las semillas – son bien aprovechados por el organismo, consuma la linaza triturada.

Esta es una semilla que no tiene gluten, por lo que es segura para intolerantes y celíacos, es decir, una buena opción para sustituir derivados del trigo.

La Linaza puede añadirse a las comidas o por ejemplo para hacer leche vegetal.

Contraindicación:

El alto contenido de fibra hace que los especialistas no recomienden linaza a menores de seis meses o a personas que tienen estrés inflamatorio en los intestinos.

También las personas con esclerosis sistémica no deben ingerir semillas de linaza, pues su consumo puede causar estreñimiento.

Para evitar alergias y reacciones, introduzca el alimento poco a poco en su rutina alimentaria y sienta cómo su organismo reacciona a él, pues cada cuerpo es diferente, conviene estar atento a eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.

Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.

Foto de Manfred Richter en Pixabay.    Las capsulas del lino, como se ve en la foto, constituyen el fruto de la planta que en su interior contiene varias semillas ovaladas, la linaza.

Sienta más sobre la linaza en:

Conozca 10 semillas para consumir en el día a día

Las semillas son vida, pero atención a la validez energética

Cómo y cuándo debo comer semillas

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide