Siete especias indispensables en la cocina

Foto de Stevepb en Pixabay. Esta es la verdadera canela de ceilán. El interior de sus palos es lleno, al contrario de lo que sucede con la canela de cassia que habitualmente nos sirven en las cafeterías.

Canela

Es obtenida a partir de la parte interna de la corteza del árbol de la canela de la ceilán, la cinnamomum verum que puede alcanzar 15 metros de altura. Esta canela se presenta en tono marrón claro y detiene un perfume intenso, caliente, dulce y picante que la hace única.

No confundir con la canela cassia que es de la familia, pero tiene propiedades diferentes. La canela cassia contiene la sustancia cumarina, en gran cantidad, al contrario de la canela de ceilán (la verdadera canela). Así el consumo excesivo y regular de la canela cassia, muy debido a su bajo precio, puede ser perjudicial para la salud, sobre todo porque puede provocar desequilibrios en el hígado.

También en términos de fisionomía los palillos de las dos son diferentes: la canela cassia, es castaña más oscura y presenta una sola astilla en el interior, mientras que la canela de ceilán tiene un color castaño claro, con astillas más finas y superpuestas formando varias capas, lo que hace que el interior del palo más lleno y denso. Ya en polvo es muy difícil distinguirlas por lo que se recomienda la compra en casas de confianza.

La canela de ceilán es rica en calcio, manganeso y fibras que permiten ayudar al funcionamiento del aparato digestivo, respiratorio o a perder peso. Su poder antiinflamatorio y antibacteriano alivia también el dolor muscular, reduce el azúcar en la sangre (ayuda en caso de la diabetes), hipertensión, estreses cardíacos, artritis, retrasa la aparición de alzheimer y previene desequilibrios degenerativos, entre otros beneficios.

El consumo de canela debe ser evitado o vigilado por profesionales en caso de estrés de diabetes o cuando se toman medicamentos para el corazón, sistema sanguíneo u otros medicamentos. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas pues la canela es abortiva, provoca la dilatación del útero (desde el inicio con la primera falta de flujo menstrual hasta el final de la lactancia) o en niños hasta los siete años.

Foto de Liesel24 en Pixabay.     Esta es la canela cassia, generalmente vendida como canela de ceilán, pero en realidad tiene propiedades distintas y un precio mucho más bajo.

Foto de Anna Togni en Pixabay.     El clavo tiene propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias, entre otras.

Clavo

El botón de la flor del árbol tropical, originario de las islas Moloucas, en la Indonesia, ofrece un aroma acre apimentado con un toque de ámbar y astringente, en que sobresale en el mundo de las especias por su aspecto poco común de botón floral y color castaño después de seco. Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, afrodisíacas, entre otras. Se recomienda para el tratamiento de la tos, dolores de dientes, bronquitis, gases intestinales, inflamaciones, además de acelerar el metabolismo y la digestión (reduce la grasa), luego un aliado para perder peso.

Sin embargo, el clavo no está recomendado para mujeres embarazadas o en fase de lactancia, niños menores de seis años, personas que tengan estreses negativos como gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, parkinson u otros estreses neurológicos.


Foto de Johan Puisais en Pixabay.     Azafrán es una preciosidad que las flores nos ofrecen. Cada kilo de este oro rojo llega a costar tres mil euros.

Azafrán

Son los largos estigmas anaranjados en forma de trompa que nacen en las flores de la familia de la iridaceae, de color lila, violeta o blanca, que después de secos dan origen al verdadero azafrán. Una preciosidad ya que para conseguir un kilo son necesarias más de 150 mil flores, cuyos estigmas (cada flor sólo da tres) son cosechados a mano, el equivalente a una plantación de dos mil metros cuadrados. Por eso en el mercado internacional, el kilo del llamado oro rojo varía entre los mil a tres mil euros. Es por eso que normalmente las personas sólo compran uno o dos gramos; debe comprarse sólo en tiendas de confianza y en hilo, ya que en polvo se corre el riesgo de ser adulterado con otras especias.

Conocido por su sabor amargo y aroma distinguido, muchas veces el azafrán es confundido con la cúrcuma, conocida también como azafrán-de la-tierra. Este es un rizoma mucho más barato y cuando se vende en polvo también es amarillo oscuro o anaranjado y de poderosas propiedades (véase a continuación).

El azafrán de las flores tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianos que en la práctica inhiben el desarrollo de bacterias, parásitos y hongos u otros desequilibrios.

El consumo de azafrán trata y previene estreses renales, menstruales, oculares, estomacales y cardiovasculares (reduce el colesterol y combate la diabetes), ayuda a trabar desequilibrios degenerativos (del colon, del hígado o de los ovarios) y también refuerza el sistema nervioso. También sus propiedades antibacterianas permiten retardar el envejecimiento y tratar estreses de la piel, como el acné y las espinillas.

El consumo regular de azafrán debe hacerse bajo la vigilancia de un especialista, una vez que en exceso puede ser tóxico. Para hacer un té es recomendado uno gramo para un litro de agua y debe ser hervido durante cinco minutos.

Foto de Cocoparisienne en Pixabay.   El verdadero azafrán se obtiene de los largos estigmas anaranjados en forma de trompa que nacen en las flores de color lila, violeta o blanca, de la familia de la iridaceae.

Foto de lbokel en Pixabay.         La cúrcuma o azafrán-de la-tierra es accesible a todas las bolsas y contiene poderes indispensables para nuestro organismo.

Cúrcuma longa

Es un rizoma, de la familia del jengibre, también conocido por falso azafrán, azafrán-de las-indias o aún azafrán-de la-tierra. Tiene la tierra como su cuna y ofrece un olor exótico intenso a la nuez terrosa de sabor amargo y ligeramente picante que se destaca por su color naranja (también puede ser blanco). Su tonalidad anaranjada la debe a la curcumina, sustancia que da por ejemplo el color amarillento al curry y lleva muchas veces a que se confunda con el azafrán de las plantas, el verdadero azafrán (ver texto anterior). La poderosa cúrcuma, usada hace mucho por la medicina tradicional china e hindú, puede ser fácilmente encontrada en el supermercado o en una tienda de productos naturales, en bulbo o en polvo y su precio es bajo.

“La cúrcuma es el antiinflamatorio más poderoso que la naturaleza fabrica”, dice el médico brasileño Lair Ribeiro. Este cardiólogo, nutricionista y autor de 37 libros de los cuales 15 son ‘best sellers’, incentiva el consumo de este alimento ya que todas las enfermedades crónicas tienen como factor causal una inflamación. “Nadie tiene interés en hacer publicidad porque es democrático y barato [al contrario de los medicamentos que la industria farmacéutica vende], destaca Lair Ribeiro.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anti degenerativas. Todo este poder tiene fuerte influencia contra estreses negativos como la diabetes, el colesterol, el corazón, gastritis, enfermedad de Crohn, parkinson, alzheimer y desequilibrios degenerativos (del colon, pulmones o próstata, entre otros).

No es casualidad que la India presenta una de las tasas más bajas de personas con desequilibrios
degenerativos. Hecho que no pasa desapercibido a la comunidad científica que ha hecho estudios profundos, en particular a la alimentación rica en cúrcuma.

Sin embargo, conviene no olvidar que la sustancia curcumina pura no es bien absorbida por la corriente sanguínea, según los especialistas. Es por eso que el consumo de cúrcuma debe hacerse conjuntamente con pimienta negra que contiene piperina y hace con que haya una normal absorción de la curcumina. De hecho, no es casualidad que el curry contiene cúrcuma y pimienta negra.

La cúrcuma no debe ser consumida por personas que ya estén tomando medicación anticoagulante, que tengan estreses renales o estomacales, después de una cirugía, por embarazadas o en fase de lactancia. El consumo debe ser supervisado por un especialista.


Foto de Scym en Pixabay.       El cardamomo es muy usado en la alimentación y también bastante codiciado por la industria de cosmética.

Cardamomo

Pequeña semilla verdosa ovalada con algunos pequeños granos negros en el interior que son producidos por una planta de la familia de las zingiberáceas, la misma del jengibre. Es originaria del sudeste de la India y ofrece un sabor dulce refrescante intenso que es una mezcla de menta y cítricos con un final picante. Su valor de mercado tampoco es barato si es el cardamomo verde (atención a la composición cuando se compra en polvo, pues a veces juntan el cardamomo marrón que tiene un precio muy inferior).

El cardamomo se utiliza en la industria de los perfumes, cosmética y culinaria (atención que cuando se cocina no se come la cáscara sólo se deben ingerir los granos de la semilla).

Las propiedades del cardamomo producen en nuestro organismo, efectos diuréticos, expectorantes, laxantes, antisépticos y descongestionantes. En la práctica su consumo ayuda al aparato digestivo, trata estreses estomacales como úlceras, resfriados, bronquitis, asma o tos, mantiene las encías y dientes saludables, reduce la presión arterial, es un afrodisíaco, ayuda a prevenir desequilibrios degenerativos.

Cómo usar el cardamomo en té: colocar tres semillas trituradas en un litro de agua, hervir durante 10 minutos y tras frío debe tomarse después de las comidas, por ejemplo, para ayudar la digestión. También se puede hacer un macerado de vino (20 semillas para un litro de vino, durante 15 días) para beber en cáliz como digestivo, después del almuerzo o cena.

No se aconseja el consumo de cardamomo en mujeres embarazadas o en fase de lactancia y en caso de duda debe aconsejarse con un especialista.


Foto de Scym en Pixabay.       El consumo diario de nuez moscada debe hacerse con precaución.

Nuez moscada

Es la semilla del fruto del mirística un árbol, originario de las islas Molucas, en la Indonesia, que puede alcanzar los 20 metros. Similar al albaricoque en su forma, el fruto asume el color rojo o amarillento que una vez seco ofrece una semilla semejante a un hueso fibroso, con un aroma dulce amaderado y un toque de alcanfor picante.

El consumo diario de nuez moscada debe ser hecho con precaución, sólo una pizca del polvo o un poco rallado (un a dos gramos como máximo), pues a partir de los cinco gramos puede ser nocivo y provocar alucinaciones auditivas y visuales, descontrol motor y despersonalización. Atención, en la mujer podrá ser abortivo. No debe ser consumido por mujeres embarazadas o en fase de lactancia.

Pero cuando consumido con moderación, ofrece múltiples beneficios a nuestro cuerpo, pues es un
estimulante, sedante y relajante con propiedades antiinflamatorias y antiséptico. Sus propiedades estimulan el sistema cerebral – ayuda a ultrapasar estreses de agotamiento, fatiga, mejora la concentración y protege por ejemplo del alzheimer – refuerza el sistema digestivo, el hígado y los riñones, ayuda la desintoxicación y previene el ácido úrico o la gota, inflamaciones de las articulaciones, refuerza los huesos, hace aumentar la circulación sanguínea y estimula el sistema cardiovascular, entre muchos otros beneficios. Esta especia tiene aún propiedades anti degenerativas.

También ayuda a ultrapasar el insomnio (una pizca de nuez moscada en un vaso de leche) y posee aún propiedades afrodisíacas.

Sin embargo, debe hacerse un consumo moderado y puede ser hecho en polvo, en semilla o en aceite. Por ejemplo, para hacer un té debe hervirse un litro de agua con media cuchara de café de nuez moscada durante 10 minutos.


Foto de Pixabay.       El comino beneficia el sistema digestivo, estreses del sistema respiratorio y fortalece el sistema inmunológico.

Comino

Pequeñas semillas rectangulares estrechas y puntiagudas con surcos longitudinales de color marrón claro que transmiten un intenso paladar amargo en notas de cítricos y ligeramente picante. Es originario de Egipto y puede comprarse en semillas, en aceite o en polvo, pero en esta última forma es necesario atención, ya que muchas veces son utilizadas semillas de cilantros que son mucho más baratas.

Las propiedades del comino benefician el sistema digestivo, estreses del sistema respiratorio, fortalece el sistema inmunológico, reduce el malo colesterol y la diabetes, controla la presión arterial y sus minerales ayuda a combatir la anemia, la osteoporosis y el envejecimiento de la piel, reforzando su elasticidad, entre otros beneficios. El comino también es rico en antioxidantes y en varios aceites esenciales que ayudan a prevenir desequilibrios degenerativos.

El consumo excesivo de comino puede provocar irritación estomacal e intestinal y no se recomienda a las mujeres embarazadas, pero ya en la fase de lactancia puede ser beneficioso para reforzar la producción de leche materna.

 

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre especias en:

El poder mágico de las especias

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide