Girasol protege el corazón y es rico en vitamina E

Foto de Ulrike Leone en Pixabay.    El girasol ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su uso para la producción de aceite vegetal.

Girasol (Helianthus annuus)

Planta:

El girasol, identificado por los científicos como Helianthus annuus, es una oleaginosa que pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una planta que da vida a la monotonía verde de muchos campos agrícolas, por sus flores amarillas, dispuestas alrededor de un gran disco cubierto de semillas oleaginosas, atadas a un largo tronco verde que llega a alcanzar los tres metros de altura. Vincent Van Gogh fue uno de los muchos pintores que les rindió homenaje – entre 1886 y 1888 pintó siete obras sobre girasoles -, pues consideraba la planta un símbolo de felicidad y gratitud.

Además de la belleza natural, el girasol es también conocido en todo el Planeta por ser responsable de la producción de aceite vegetal, posee la mayor rebanada a escala mundial. El aceite se extrae de sus semillas, se tratan de los frutos que se sitúan en el grano del girasol. Un néctar indispensable en la cocina y también en la industria, debido a las diversas propiedades y nutrientes que ofrece al Ser Humano.

Pero hay más, el potencial del girasol sigue siendo aprovechado por los agricultores para limpiar y transformar los suelos. Esta planta se utiliza ampliamente para eliminar productos químicos tóxicos del suelo, como arsénico, plomo y uranio, entre otros.

Propiedades:

Antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano son algunas de las propiedades que el girasol ofrece, además de ser un alimento rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, vitamina E y minerales como el zinc, el selenio, el cobre y el ácido fólico.

Beneficios:

  • colesterol,
  • envejecimiento,
  • migraña,
  • fadiga,
  • fiebre,
  • presión arterial,
  • previene la artritis reumatoide y las úlceras,
  • reduce el azúcar en la sangre,
  • riesgo de desequilibrios degenerativos,
  • sistema cardíaco,
  • sistema inmunológico,
  • sistema intestinal,
  • sistema nervioso,
  • tensão pre-menstrual…

Cómo consumir:

Del girasol se puede consumir casi todo en el día a día: hojas, flores, semillas, aceite y raíces. En la alimentación, se pueden usar los pétalos en ensaladas, en un risotto o también se puede cocer el botón floral antes de abrir.

La semilla de girasol es una buena opción para poner en sopas, preparar una ensalada, hacer salsas, hacer más rico el risotto o simplemente para servir en forma de aperitivo. Otra forma de aprovechar los beneficios de la semilla de girasol es a través de una infusión (1 cucharada es la proporción indicada para 1 litro de agua o en alternativa puede hacer una infusión de pétalos), o una decocción (hervir una porción de raíces de girasol, lo que es indicado para dolores reumáticos) y aún hacer cataplasmas (indicado para heridas, contusiones o picaduras de animales).
El consumo de girasol también se puede hacer a través de germinados o brotes. En este caso, coloque un puñado de semillas naturales (sin cáscara y sin tostar) en un vaso con más de 1/3 de agua. Deje el vaso tapado durante un día en un lugar fresco sin sol. Mantenga siempre las semillas húmedas hasta que comience la germinación. En esta etapa ya podrá consumir el germinado o bien opte por verter esas semillas germinadas en un poco de tierra y espere dos o tres días para poder recoger los brotes de girasol.

Contraindicación:

El consumo debe hacerse de forma moderada, a pesar de todos los beneficios, pues está ingiriendo un alimento rico en grasa y con muchas calorías. Por eso es prudente no comer en exceso, puede provocar desequilibrios en el estómago y uno de los síntomas es la acidez estomacal.
Además, cada cuerpo es diferente, conviene estar atento a eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión

Foto de Bruno /Germany en Pixabay.  El aceite se extrae de sus semillas, se tratan de los frutos que se sitúan en el grano del girasol. 

Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre semillas en:

Conozca 10 semillas para consumir en el día a día

Las semillas son vida, pero atención a la validez energética

Cómo y cuándo debo comer semillas 

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide