¿Cuántos tipos de azúcar hay?

El mercado ofrece una amplia variedad de azúcares y a pesar de ser difícil hacer una descripción exhaustiva aquí están los principales ejemplos con algunas de sus características:

Foto de Pixabay.      El azúcar refinado es 99,9% sacarosa, lo que significa que ingerimos calorías sin ningún tipo de vitaminas o minerales.

Refinado

El color blanco y atractivo de los granos finos e irregulares granos, fáciles de disolver y mezclar, forman parte de nuestra vida diaria en la cocina, restaurante o café. Se trata de sacarosa en un 99,9%, debido al refinado que añade azufre, entre otros químicos, y que retira todas las vitaminas o minerales. En la práctica, ingerimos calorías sin ningún tipo de nutriente.


Foto de Gaertringen en Pixabay.     El azúcar refinado granulado es utilizado por la industria farmacéutica para hacer los remedios.

Refinado granulado

Es el azúcar más utilizado en la industria farmacéutica, por ejemplo para hacer jarabes. Los cristales están constituidos por un 99,9% de sacarosa, de color blanco y sin colorantes ni humedad.


Foto de congerdesign en Pixabay.   El azúcar glacé se obtiene a partir de la molienda del azúcar refinado granulado.

Glacé

El azúcar glacé es blanco y tan fino que más parece polvo. Este tipo de azúcar se obtiene de la molienda del azúcar granulado refinado, al que se añade almidón para evitar la agregación de los cristales. Es uno de los puntos fuertes de la pastelería para la confección y decoración de pasteles o jarabes.


Foto de Esfera Dourada.     El aspartamo es un edulcorante muy usado por personas que quieren cortar calorías, pero cuidado con el daño oculto.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante que contiene sólo cuatro calorías por gramo, endulza hasta 200 veces más que el azúcar normal refinado y se utiliza ampliamente en la vida cotidiana para endulzar las bebidas. Sin embargo, existe una gran divergencia sobre los daños que este tipo de producto puede causar en el organismo. Por ejemplo, cuando se calienta, este producto pierde la capacidad de endulzar, además de transformarse en metanol, que es tóxico. Como sustituto, muchas personas prefieren el azúcar light por el bajo valor de calorías. El azúcar ligth es una mezcla de azúcar común (sacarosa) con edulcorante y endulza dos veces más que el azúcar normal. Tenga en cuenta que las personas con diabetes no deben consumir azúcar ligth porque tiene azúcar común (sacarosa) en su formulación, lo que aumenta los niveles de glucemia.


Foto de Karolina Grabowska en Pixabay.     El azúcar moreno se considera el azúcar en bruto, más sano que el azúcar tradicional refinado.

Moreno

El azúcar moreno no pasa por el refinado, por lo tanto tiene menos aditivos químicos que el azúcar blanco y conserva mayores propiedades nutricionales (vitamina B1, B2, y B6, calcio, magnesio, fósforo y potasio), además de ser menos calórico. Se considera el azúcar en bruto, más sano que el tradicional refinado. El azúcar moreno se presenta con un color marrón y tiene un sabor bastante aromático, muy aproximado al jugo de la caña de azúcar.


Foto de Esfera Dourada.     Es comúnmente usado en recetas que tienen una vida útil mayor, como por ejemplo, bollos dulces

Amarillo/ Turbinado

El azúcar amarillo también es refinado, pero en lugar de blanco adquiere un color dorado, debido al mantenimiento de la melaza de la centrifugación. Se utiliza comúnmente en recetas que tienen una mayor vida útil, como por ejemplo bollos dulces, galletas, entre otros.


Foto de Silviarita en Pixabay.   La fructosa no contiene aditivos y es más dulce que el azúcar tradicional refinado.

Fructosa

La fructosa es el azúcar extraído de las frutas y del maíz. No contiene aditivos y es más dulce que el azúcar tradicional refinado, pero induce un aumento más lento de la glucosa en la sangre en comparación con otros tipos de azúcar.


Foto de Steve Buissinne en Pixabay.    La miel contiene proteínas y diversas sales minerales y vitaminas esenciales para la salud.

Miel

La miel se extrae de las flores por las abejas y procesada por sus enzimas digestivas que luego almacenan el néctar en panales en sus colmenas para servirle de alimento.El hombre al apropiarse de la miel obtiene un producto único y dulce, pues contiene proteínas y diversas sales minerales y vitaminas esenciales para la salud. Es un alimento de alto valor energético, posee propiedades medicinales reconocidas debido en particular a la acción antibacteriana que ofrece.

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentir si debe consumir este alimento. La dosagem y frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre azúcar en:

¿Dónde está el azúcar?

¿Qué es el azúcar?

¿Soy adicto al azúcar?

Cómo el azúcar hace la vida amarga

Refuerce su conciencia en:

Reducción del consumo de azúcar en Portugal

RAR azúcar

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide