¿Qué es el azúcar?

Foto de Norbert Höldin en Pixabay.   Los cereales integrales tienen hidratos de carbono complejos beneficiosos para nuestro organismo.

El azúcar es, en general, sacarosa que se obtiene a través de la fruta, algunas plantas (caña de azúcar, remolacha o maíz), raíces o miel. En términos científicos, cada molécula de sacarosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa, unidas por un átomo de oxígeno. La sacarosa tiene un sabor dulce y es rica en carbohidratos que proporciona una alta carga energética a nuestro organismo a través de la glucosa.

La cuestión es que a lo largo del tiempo el hombre fue abdicando de una alimentación rica en granos integrales de una dieta rica en granos integrales y harinas que le ofrecían carbohidratos complejos, es decir, azúcares de absorción lenta y ricos en fibra, vitaminas y minerales. Alternativamente, gracias al desarrollo tecnológico a lo largo de los siglos y a la industrialización de la alimentación, especialmente en los últimos 70 años, el hombre ha pasado a preferir cereales refinados y alimentos procesados que contienen como aditivo azúcares y edulcorantes (carbohidratos simples, sin nutrientes, que nuestro cuerpo transforma rápidamente en glucosa).

Actualmente la industrialización del azúcar vale muchos millones de euros. Existen unos 131 países productores de azúcar, de los cuales 79 producen azúcar de caña de azúcar (Brasil y la India son los grandes productores) y suministran casi el 75 % de la producción mundial [el grueso del sector restante se realiza a través de la remolacha, siendo los principales operadores europeos]. La producción anual de azúcar mundial debe haber ascendido a 185 millones de toneladas en 2017, según el departamento de agricultura de Estados Unidos.

Foto de Bernd Müller en Pixabay.    La producción mundial de azúcar superó los 185 millones de toneladas en 2017.

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre el azúcar en:

¿Dónde está el azúcar?

Cómo el azúcar amarga la vida

Refuerce su conciencia en:

El azúcar es malo. El edulcorante es peor. ¿Y ahora?

Los alimentos que tienen más azúcar del mundo

 

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide