Amapola (Familia Papaveraceae)
Planta:
La amapola, pertenece a la familia Papaveraceae que se compone de más de 80 especies de diferentes colores. Es una planta mítica por su sensibilidad adictiva y también por los poderes alimentarios que ofrece, pero son las propiedades medicinales las que le dan el gran éxito a nivel mundial, pues permite desarrollar sustancias como la morfina, el opio o la heroína
En Portugal, la amapola roja, conocida por los científicos como Papaver Rhoeas, surge en la primavera, de forma espontánea, para colorear los campos, siendo considerada por los agricultores una planta dañina. Esta especie de amapola alcanza unos 70 centímetros de altura y sus tallos poseen flores simples, grandes y vistosas, con cuatro pétalos rojos, con una mancha negra en su base.
Las amapolas blancas que contienen opiáceos, de las que se extraen el opio y la morfina, no aparecen de forma natural. Las plantaciones de este tipo de amapolas son controladas por las autoridades competentes y su cultivo se destina normalmente a la producción de morfina con fines medicinales.
Propiedades:
Astringente, analgésica, antiespasmódica, carminativa, diaforética, expectorante y sedante son algunas de las propiedades ofrecidas por las amapolas. Como alimento, la amapola es rica en potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, calcio y ofrece las vitaminas B1, B6 y B9.
Beneficios:
- amigdalitis,
- ansiedad,
- asma,
- bronquitis,
- diarrea,
- disentería,
- dolor de muelas,
- insomnio,
- pleuresía,
- neumonía,
- sistema nervioso,
- tos…
Cómo consumir:
Los pétalos de amapola se pueden utilizar en la cocina, por ejemplo en ensaladas crudas, o para fines terapéuticos a través de infusión, jarabe, pomada, cataplasma. En este último caso deberá recogerse la planta y consumirla en el mismo día, pues pierde su energía vital con mucha facilidad, normalmente queda marchita en 24 horas.
También las semillas de amapola, ya estériles para no ser transformadas en productos prohibidos por la ley, ofrecen también muchos beneficios a nuestro organismo. Prueba a esparcir semillas de amapola en una ensalada, úsalas en una salsa o cubra un pan o pastel, este condimento transmite un sabor exquisito similar a la nuez, además de ofrecer muchos beneficios para la salud.
Contraindicación:
Embarazadas, en fase de lactancia y niños menores de 10 años. El consumo regular, intenso y sistemático puede provocar dependencia debido a la sustancia de la morfina. Conviene estar atento, ya que cada cuerpo es diferente y puede provocar eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Foto de Andreas N en Pixabay. Trate de cubrir un pan o un pastel con semillas de amapola y verá que este condimento transmite un sabor exquisito similar a la nuez, además de ofrecer muchos beneficios para la salud.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.
Sienta más sobre semillas en:
Conozca 10 semillas para consumir en el día a día
Las semillas son vida, pero atención a la validez energética
Cómo y cuándo debo comer semillas