Mantenga el sistema inmunológico al máximo con el poder de los aceites esenciales

Foto de Esfera Dourada.    Los Aceites Esenciales de Canela, Alcanfor, Clavo, Limón, Laurel, Orégano, Pino Silvestre, Ajedrea Silvestre, Árbol de Té o Tomillo Timol son algunos activos para estimular el sistema inmunológico.

Equilibrar y mantener alto el sistema inmunológico es fundamental para evitar que bacterias, virus y hongos, entre otros, se propaguen y provoquen desequilibrios, provocando las llamadas enfermedades, además de acelerar la recuperación tras la cirugía. La aplicación de aceites esenciales biológicos y 100% puros contribuye a este objetivo, a través de la aromaterapia, que funciona como complemento del ejercicio físico y de la alimentación que debe ser equilibrada y variada.

La aromaterapia de aceites esenciales como Canela, Alcanfor, Clavo, Limón, Laurel, Orégano, Pino Silvestre, Ajedrea, Árbol de Té o Tomillo Timol, estimulan el sistema inmunológico y a la vez aportan propiedades beneficiosas para todo el organismo como, por ejemplo, antibacteriano, antiviral o antiinfeccioso, entre otros.

La inhalación es la forma más rápida y eficaz de ser absorbido por el organismo, ofreciendo así al sistema inmunológico un refuerzo de información que favorece la prevención y curación de los desequilibrios en el Cuerpo, el Alma y el Espíritu.

En este contexto, puede utilizar un difusor para espacios como una oficina, una sala de estar o un dormitorio, pero si la opción es más personalizada entonces opte por un inhalador o un difusor portátil.

Los aceites esenciales también se pueden utilizar mediante masaje (aquí el aceite esencial debe mezclarse con un aceite vegetal para que la piel absorba todas las propiedades y principios activos del aceite esencial) o en un relajante baño en la bañera. En este caso, para un adulto debe mezclar hasta 10 gotas de un aceite esencial, o una mezcla de varios, en el agua del baño. Alternativamente, también puede usar sales de baño, compuesto por aceites esenciales biológicos, 100% puros y naturales.

La ventaja de utilizar aceites esenciales biológicos certificados es evitar que entren en el organismo pesticidas y otros productos químicos que pueden intoxicar y provocar determinados desequilibrios y desencadenar las llamadas enfermedades. Además, si son aceites esenciales 100% puros, dos o tres gotas serán suficientes para disfrutar de las propiedades y principios activos que ofrece la planta.

Conozca diez aceites esenciales que no dañan el sistema inmunológico:

Canela (Cinnamomum zeylacinum), que no debe confundirse con cassia, es un árbol de 15 a 20 metros de altura, originario de Sri Lanka y del norte de la India. Los tallos del árbol de canela se cortan, pelan, secan y luego se enrollan para formar el famoso palo de canela. Esta es simultáneamente una especia y un remedio natural, con propiedades antiinflamatorias antibacterianas, anticoagulantes, antioxidantes, anticancerígenas, antiespasmódicas, antirreumáticas, antisépticas, anestésicas, astringentes, afrodisíacas, aperitivas, aromáticas, carminativas, digestivo, inmunoestimulante, hipertensivo (aunque leve), sedante y tónico. Estos son beneficiosos para el sistema digestivo, contra la gripe, hipotensión, tos, reumatismo, úlceras, mientras que a nivel emocional equilibra el sistema nervioso, ayuda a restaurar la juventud de las personas rígidas, frío y de difícil acceso o ayuda a superar situaciones de aislamiento. La canela tiene un aroma cálido, especiado y ligeramente picante con una nota amaderada característica.

Alcanforero (Cinnamomum camphora), Árbol de alcanfor (Cinnamomum camphora) es originalmente un árbol asiático importado a Madagascar en el siglo XIX, donde desarrolló propiedades específicas y, por lo tanto, también se conoce como alcanfor ravintsara. El aceite de alcanforero se destila de las hojas y ramas del árbol y contiene propiedades como antivirales, antisépticas, analgésicas, inmunoestimulantes, expectorantes y tónicas. Propiedades que ayudan a disipar la gripe, resfriado, bronquitis, sinusitis, faringitis, varicela y fatiga física y mental, reumatismo y tos. A nivel emocional, alcanforero promueve el enfoque, la concentración, la ansiedad, elimina la fatiga mental y ayuda en casos de hiperactividad y deficiencia afectiva. Alcanforero tiene un aroma floral y amaderado, con sutiles notas dulces y un toque cítrico que recuerda al eucalipto.

Clavo de la India (Eugenia Caryophyllus) es una especia obtenida de los botones florales de su árbol que es originaria de las Islas Molucas. El aceite, en cambio, se obtiene mediante la destilación de las hojas de clavo, que ofrecen propiedades que incluyen estimulación inmunológica, antibacteriana, anestésica, antiinflamatoria y antiséptica. Beneficios que aceleran el metabolismo, disipan situaciones de bronquitis, tos, infecciones, colesterol, dolores de muelas, micosis, verrugas, acné, entre otros. A nivel emocional, es un armonizador energético de los vórtices vibrantes captados por los chakras, además de ser un estimulante afrodisíaco, mental, de la memoria y del estado de ánimo positivo (ayuda en estados depresivos y favorece el anclaje y la encarnación). Clavo de la India tiene un fuerte aroma a clavo leñoso, refrescante, exótico y emocionante.

Limón (Citrus limon) es el fruto del limonero, un pequeño árbol de menos de 5 metros de altura, originario de China. El poder del limón se ha descubierto desde hace mucho tiempo. En el antiguo Egipto, el limón se usaba para neutralizar los alimentos envenenados y ayudar a los que padecían fiebre tifoidea, mientras que en Europa los cítricos se usaban ampliamente como antibiótico natural para prevenir la malaria, la peste, el escorbuto o como antídoto contra las mordeduras de serpientes. Actualmente, el limón es muy utilizado para estimular las defensas naturales, como depurativo general, drenando el hígado, para combatir la obesidad, la celulitis o la hipertensión e incluso se utiliza como desinfectante en difusión. El limón ofrece propiedades como antiséptico, estimulante inmunológico, tónico digestivo, antibacteriano, antiviral, carminativo, astringente y antioxidante. A nivel emocional El limón activa la mente para alejar los pensamientos negativos, combate la somnolencia, la apatía, el desánimo y promueve la concentración y la claridad de decisión. Para obtener 1 kg de aceite esencial de limón, se necesitan alrededor de tres mil limones, alrededor de 60 a 70 kg. El aroma de limón es cítrico, fresco, ligero y estimulante.

Laurel (Laurus nobilis) es un árbol originario de Asia Menor y se caracteriza por su fuerte presencia, puede alcanzar los 10 metros de altura, y su dosel presenta hojas de color verde oscuro en forma de lanza, lisas, duras y aromáticas, pero con sabor amargo. El laurel se ha utilizado desde tiempos inmemoriales y ha ganado el estatus de símbolo de la victoria y la inmortalidad. Todos los chefs no reuncian al laurel en su día a día, siendo el uso más efectivo cuando las hojas están secas, pero ten en cuenta que no puedes comer el laurel. Sus principales propiedades son: antiinflamatorio, antibacteriano, antifúngico, antirreumático, diurético, digestivo, hepático, expectorante e inmunoestimulante, entre otras, que reducen la diabetes, colesterol, presión arterial, bronquitis, sinusitis, gripe, colitis, dispepsia, flatulencia, artritis, reumatismo y desequilibrios cutáneos como el acné… A nivel emocional, el laurel es apasionante, ayuda en el desarrollo de la autoconfianza y la autoestima, estimula la intuición y favorece la concentración y la expresión personal y la creatividad. El aceite esencial de laurel se extrae de la destilación de las ramas y hojas y tiene un aroma de alcanfor con notas balsámicas, activas y penetrantes.

Orégano (Origanum vulgare) es una planta herbácea perenne de la familia Lamiaceae, también conocida como mejorana salvaje o mejorana perenne. El orégano a veces se confunde con la mejorana (Origanum majorana) u «orégano de jardín», con el que comparte varias características, a saber, sus propiedades medicinales y aromáticas. Es una planta muy popular en los países mediterráneos, tiene pequeñas hojas verdes, ovaladas y puntiagudas que presentan un aroma fuerte y personalizado con un sabor amargo. El orégano contiene propiedades como: antioxidante, antibiótico, antiviral, antifúngico, estimulante inmunológico. Como antibiótico natural, el orégano es eficaz en el tratamiento de gastroenteritis, infecciones urinarias, neumonía, gingivitis, caries, amigdalitis o para tratar el acné, pie de atleta y sabañones. A nivel emocional, orégano ayuda a superar situaciones de depresión y actúa como vigorizante mental y físico, aclarando ideas para concretar proyectos.

Pino Silvestre (Pinus sylvestris) es un árbol que crece en las llanuras, pero crece espontáneamente en las montañas. Resistente al calor, la sequía, el frío, simplemente no resiste la privación de luz, el pino silvestre es considerado el más valioso de los pinos gracias a la materia prima que ofrece a la sociedad: madera, alquitrán y muchos otros ingredientes para la salud y cosmética. El aceite esencial, obtenido por la destilación de agujas y botones, desprende un aroma cálido, áspero, amaderado y contiene principalmente monoterpenos y ésteres, responsables de sus propiedades. Es antiséptico, inmunoestimulante, nervioso y hormonal, que ayuda con los desequilibrios respiratorios como sinusitis, laringitis, gripe, asma y permite una depuración energética, reduce la fatiga y la hipotensión. A nivel emocional, pino silvestre permite la liberación de sentimientos obsesivos, de autocastigo, victimización y agotamiento nervioso, reforzando el coraje y la voluntad de actuar.

Ajedrea Silvestre (Satureja montana) es un subarbusto aromático y melífero, originario de las costas del Mar Negro y el sur de Europa, y se introdujo en Europa Central alrededor del siglo IX. Esta planta tiene un sabor picante y destacan sus propiedades como antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias, inmunoestimulantes y tónicas. Se trata de propiedades beneficiosas para tratar infecciones intestinales, genitourinarias, pulmonares y del cansancio nervioso y físico … En el plano emocional, es una ayuda preciosa para las personas tímidas, frígidas y que se sienten inseguras o culpables.

Árbol de Té (Melaleuca alternifolia) no está relacionado con el té. Es un arbusto espinoso de flores amarillas, violetas o blancas que crece de forma silvestre en zonas pantanosas de Australia y Nueva Zelanda. Fue un inglés, James Cook, quien llamó a esta planta el «árbol del té» porque la usó para reemplazar su té. Los aborígenes masticaban las hojas, hacían infusiones y cataplasmas. Tea-Tree tiene propiedades como antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antisépticas, antiparasitarias, inmunoestimulantes, entre otras, que ayudan a superar infecciones orales, respiratorias, intestinales, genitales, urinarias, dermatológicas, de tiña, verrugas, acné. A nivel emocional actúa como energizante y depurador, lo que refuerza la intuición, el enfoque y la claridad de ideas.

Tomillo Timol (Thymus vulgaris Thymol) es un subarbusto de suelos calcáreos del Mediterráneo. Sus virtudes están principalmente ligadas a la presencia de fenoles (timol y carvacrol) y monoterpenoles (geraniol, linalol, terpineol, tujanol) cuyas concentraciones variaban según sus biotopos y el período de cosecha determina seis quimiotipos diferentes. La destilación se realiza en primavera, en plena floración de abril a mayo, de la planta silvestre o cultivada. Como propiedades se destacan: antibacterianas, antivirales, antiparasitarias, inmunoestimulantes, digestivas y tónicas, que son beneficiosas para las infecciones respiratorias (tos o dolor de garganta), facilitan la digestión, alivian el cansancio y la depresión. En el plano emocional, ayuda a disipar la debilidad, la falta de coraje o incluso la inseguridad,

Este texto es una concientización y se estableció en base a varios trabajos relacionados con la aromaterapia y su uso tradicionalmente reconocido a nivel mundial. Según la época del año y el momento en el que se encuentren, corresponde a cada Ser sentir qué aceite esencial utilizar.Los aceites esenciales no son productos peligrosos, pero son poderosos y requieren un uso cuidadoso y responsable. Para niños, embarazadas o en período de lactancia, siga las recomendaciones de un profesional de la salud.
Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide