Hábitos saludables benefician Telómeros y traban enfermedades

Foto de tookapic en Pixabay.   Una alimentación basada en legumbres y frutas, preferentemente biológicas, ayuda a mantener los telómeros saludables.

¿Es fácil controlar mis telómeros? No es exactamente tan simple, aunque sea cada vez más popular la realización de pruebas a los telómeros y haya también en el mercado muchos suplementos para preservar el buen estado de éstos, las llamadas fórmulas de la juventud.

Según Elizabeth Blackburn, mencionada en varias entrevistas, como por ejemplo, a PBS (Public Broadcasting Service) o al español El Confidencial, o también en el libro que escribió en conjunto con la psiquiatra Elissa Epel (“The Telomere Effect”), el hecho de que, si se alarga los telómeros puede ser un arma de doble filo. “Si ellos son muy largos”, nos arriesgamos a desarrollar cierto tipo de enfermedades degenerativas.

Para Elizabeth Blackburn los cambios en los estilos de vida ayudan a mantener la salud de los telómeros, tal como hacer ejercicio o tener una alimentación más vegetariana de productos 100% biológicos. Pero después hay que contar con los males de la sociedad, por ejemplo, el nivel de estrés, violencia o bullying …, que desgasta y acorta los telómeros y nos arroja al grupo de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de enfermedad degenerativa o demencia.

“No se trata de un juicio subjetivo, porque nos basamos en estadísticas”, dice Elizabeth Blackburn en la entrevista a la PBS, aunque subraya que el desgaste de los telómeros varía de persona a persona, dependiendo de la resistencia y capacidad de transformar el estrés negativo en positivo.

Del libro de Elizabeth Blackburn y de Elissa Epel hemos recogido algunos consejos para ayudarnos a mantener la salud de nuestros telómeros, léase frenar su acortamiento y envejecer con calidad ya que la inmortalidad de la materia sigue siendo un mito. A saber:

  • Dormir al menos siete horas, durante la noche.
  • Hacer ejercicios de forma moderada, como un paseo acelerado, durante al menos 45 minutos, tres veces por semana. Las autoras recuerdan que los deportes radicales provocan grandes niveles de estrés que puede ser perjudicial para los telómeros.
  • Disminuir el consumo de azúcar. Un estudio realizado en 2014, con cinco mil estadounidenses que bebían más de medio litro de refresco por día, mostró una aceleración del envejecimiento, su edad biológica aumentó 4,6 años.
  • Adoptar una alimentación rica en omega 3, granos integrales, verduras y frutas, en detrimento de alimentos procesados y refrescos.
  • Meditar es un antídoto eficaz contra la ansiedad y la depresión
  • Alejar los miedos, en especial el miedo de envejecer y enfermar.
Foto de Pexels en Pixabay.       Meditar ayuda a mantener los telómeros saludables y combate la depresión y la ansiedad.

Sienta más sobre telómeros en:

¿Podemos controlar el envejecimiento?

Refuerce su conciencia en:

Los genes sólo representan el 50% del envejecimiento

El vínculo entre el envejecimiento precoz y las complicaciones de la gestación

El secreto para la longevidad puede estar en los telómeros

Como el astronauta Scott volvió del espacio muy diferente del hermano gemelo

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide