Sésamo (Sesamum indicums)
Planta:
El sésamo, también conocido como ajonjolí, es una planta herbácea anual de la familia de las pedaliáceas, que tiene su origen en Asia. Las semillas tienen forma ovalada y aplanada de color blanco, negro, rojo o dorado y ofrecen un sabor ligero a nuez.
La semilla de sésamo es considerada una supersemilla dada su riqueza en proteínas (tiene 15 aminoácidos diferentes), vitaminas, minerales como cobre, manganeso, zinc, calcio, hierro, magnesio y fósforo, entre otros nutrientes. Las semillas de sésamo tienen un alto contenido de fibra, son ricas en grasas saludables y siguen siendo una fuente de proteína. Son una excelente fuente de micronutrientes destacando el contribuyendo para la salud ósea y muscular, además de ayudar en la producción de defensas del organismo y prevención del envejecimiento de las células.
Propiedades:
Antioxidante, antidegenerativo, antiinflamatorio y antibacteriano, entre otros beneficios para la salud.
Beneficios:
- activa el metabolismo,
- pelo,
- colesterol,
- desequilibrios cardiovasculares,
- diabetes,
- enfermedades degenerativas,
- dolor de cabeza,
- fatiga,
- hemorragias,
- insomnio,
- huesos,
- piele,
- presión arterial,
- sistema intestinal,
- sistema nervioso,
- tendones,
- mareos…
Cómo consumir:
El sésamo se puede consumir fácilmente en semillas, aceite o mantequilla, a través de batidos, yogures, infusiones, cereales de desayuno, ensaladas, salsas, panes u otros platos gastronómicos.
Contraindicación:
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.
Sienta más sobre semillas en:
Conozca 10 semillas para consumir en el día a día
Las semillas son vida, pero atención a la validez energética