Arroz (Oryza)
Planta:
Originario de Asia, el arroz es la base de la alimentación de una gran parte de la población mundial y por eso es el tercer cereal más producido en el planeta, justo detrás del maíz y el trigo. China e India son los mayores productores de este grano. En Portugal, el consumo de arroz es uno de los más elevados de Europa, señalando las últimas estadísticas para que cada portugués consuma, en promedio, unos 15 kilos por año. Existen siete especies diferentes y sus múltiples variedades dependen del grano largo, medio o redondo.
Propiedades:
Es antiséptico, antipirético, antitóxico y diaforético… Propiedades que resultan del hecho de que el arroz es rico en hidratos de carbono (60% a 80%), cerca de 7% de proteína, sólo 0,5%-2% de grasa, también proporciona proteínas, vitaminas y minerales esenciales a nuestro organismo. Pero tenga en cuenta que el vulgar y hermoso arroz blanco, o sea refinado, ya ha perdido parte de sus principales ingredientes (contiene sobre todo hidratos de carbono).
Por el contrario, el arroz integral mantiene intactos todos sus nutrientes: hidratos de carbono (menor cantidad), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitaminas A, E, H y PP, minerales como zinc, selenio, cobre y magnesio, así como fitoquímicos con acción antioxidante.
Beneficios:
- Amigdalitis,
- colesterol,
- desintería,
- digestiva,
- diurética,
- enfermedades degenerativas (intestinal o colorrectal),
- enfermedades renales y de la vejiga,
- gripe,
- impulsa el sistema inmunológico,
- metabolismo,
- obesidad,
- piele,
- neumonia,
- estreñimiento (ya el arroz blanco, simple, ayuda en casos de diarrea),
- reduce la presión sanguínea debido a las bajas tasas de sodio,
- sistema nervioso…
Cómo consumir:
El arroz se utiliza tradicionalmente en múltiples recetas culinarias o productos alimenticios, como leche o aceite de arroz. Pero este cereal es también parte activa en productos de belleza, en la alimentación de animales, directamente o a través de subproductos como raciones. El arroz se utiliza todavía para hacer fertilizantes, producir energía eléctrica a través de centrales de biomasa que queman la cáscara de arroz, pero el grano también se puede utilizar para otras prácticas, como secar aparatos electrónicos o madurar fruta.
Contraindicación:
Conviene estar atento, ya que cada cuerpo es diferente y pueden existir posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y la condición física de cada Ser Humano.
Más información sobre los cereales en:
Los cereales deben tener un peso elevado en nuestra alimentación