Poder estar concentrado, tener claridad de pensamiento, ser productivo y creativo son estados emocionales que requieren un alto nivel de energía y no siempre tenemos esta carga en nuestra “pila”. El cansancio y el estrés diario a menudo actúan como un freno al impulso de energía adicional necesario para despertar el cerebro. Pero la aplicación de aceites esenciales con una fuerte base energizante puede hacer el clic.
Los aceites esenciales de Romero, Menta, Limón, Jengibre, Abeto o Albahaca – deben ser aceites orgánicos y 100% puros – pueden ser el secreto de un “truco de magia” llamado aromaterapia, una terapia holística que utiliza las propiedades y los principios activos de plantas en su forma natural para despertar y animar sentimientos y emociones.
La ventaja de utilizar aceites esenciales ecológicos certificados es evitar que entren en el organismo pesticidas y otros productos químicos que pueden intoxicar y provocar determinados desequilibrios y desencadenar las llamadas enfermedades. Si son aceites esenciales 100% puros, solo dos o tres gotas serán suficientes para disfrutar de las propiedades y principios activos que ofrece la planta.
La inhalación de moléculas de aceite esencial proporcionará al cuerpo propiedades estimulantes, energizantes o reconstituyentes, influyendo directamente en nuestras habilidades motoras y psíquicas. Las emociones y los sentimientos, como la fuerza de voluntad, el dinamismo, la energía positiva, la alegría o la concentración, se pueden activar y estimular fácilmente.
El mejor método es utilizar un inhalador, un spray o un difusor en casa o en la oficina, aunque también se pueden obtener resultados mediante un masaje – luego el aceite esencial se debe mezclar con un aceite vegetal para que la piel absorba todas las propiedades y principios activos del aceite esencial – o mediante un baño de bañera . Si el baño es tu opción, mézcla en el agua sales de baño elaborados a partir de aceites esenciales orgánicos, 100% puros y naturales, o en , agregar hasta 10 gotas de uno de los seis aceites esenciales mencionados o hacer una mezcla de alguno de ellos.
Conozca las propiedades de seis aceites esenciales:
Romero (Rosmarinus officinalis) es un subarbusto muy ramificado de la familia Lamiaceae con follaje de hoja perenne que crece de forma silvestre en todo el Mediterráneo. El romero se recolecta de mayo a septiembre y para hacer el aceite esencial se recolectan las ramas en flor, luego se secan durante tres días y solo luego se destila. El aceite esencial puede ser muy diferente en composición y eficacia, dependiendo de la variedad y origen del romero. Se trata principalmente de monoterpenos, óxidos y cetonas, en proporciones variables según la variedad, responsables de los efectos antisépticos, antiespasmódicos, diuréticos, analgésicos y relajantes musculares. El aroma del romero es dulce, herbáceo y ligeramente alcanforado y ofrece una energía que acelera la memoria, frena el cansancio, el estrés o la pereza y estimula la conexión, la intuición, la claridad, disposición para aprender y creatividad. En un plano más físico, las propiedades del romero ayudan en casos de bronquitis, sinusitis, cistitis, dispepsia e hipotensión.
Menta Piperita (Mentha Peperita) es una planta perenne de unos 80 cm de altura, muy extendida en Europa y Asia, especialmente en altitudes bajas. El aceite de menta tiene un aroma mentolado, refrescante y herbáceo y ofrece propiedades como analgésico, anestésico, antiséptico, antiespasmódico, astringente, carminativo, descongestionante, expectorante, febrífugo, estimulante hepático, estimulante, digestivo, sudoroso, vasoconstrictor y vermífugo. Su aplicación es beneficiosa en casos de fatiga mental, estrés, depresión, emocionalidad excesiva y estimula el estado de alerta mental y mejora la concentración. A nivel más físico, la Menta es beneficiosa para situaciones de insuficiencia hepática, indigestión, dispepsia, náuseas, náuseas, fatiga, migraña o eczema.
Limón (Citrus limon) es el fruto de un pequeño árbol de la familia Rutaceous, mide menos de 5 m de altura y es originario de China. Se introdujo en el Mediterráneo en el siglo XII y se cultivó en Sicilia a partir del siglo XIV, y hoy está totalmente globalizado. Actualmente, el Limón se utiliza para estimular las defensas naturales, equilibrar el pH, como depurativo general, drenante del hígado y como desinfectante en difusión, gracias a propiedades como desintoxicante, antioxidante, inmunoestimulante, antiviral, antibacteriano y diurético. El uso de aceite esencial de Limón calma el sistema nervioso, reduce la fatiga mental, el cansancio, la ansiedad, refuerza la mentalidad positiva, la alegría, la concentración y el razonamiento. A nivel más físico, el Limón estimula el sistema inmunológico, combate enfermedades infecciosas, obesidad, celulitis, hipertensión, entre otras, además de desinfectante del aire. El limón ofrece un aroma fino, afrutado, fresco e inconfundible.
Jengibre (Zingiber officinalis) es una planta perenne de la familia de las zingiberáceas, puede alcanzar el metro de altura, sus hojas verdes nacen de un tallo subterráneo duro, grueso y lleno de nódulos beige irregulares. El jengibre también es conocido como sanador por sus propiedades: antiséptico, analgésico, antiemético, antiinflamatorio, bactericida, carminativo, desintoxicante, estimulante…. La aplicación de aceite de jengibre proporciona un nivel emocional de confianza y coraje debido a su fuerte energía que es energizante y revitalizante. A nivel físico, el jengibre alivia los trastornos digestivos, respiratorios y cardíacos, activa la circulación sanguínea, la andropausia, la flatulencia y el reumatismo, entre muchos otros desequilibrios. Esta planta tiene un aroma dulce, penetrante, cálido y especiado con notas de limón.
Abeto gigante (Abies grandis) es un árbol grande, cónico, rústico y de muy rápido crecimiento, perteneciente a la familia de las Pinaceae. Este árbol es nativo de clima templado, que se encuentra ampliamente en las regiones montañosas de Europa, Asia y América del Norte. Los aceites esenciales de abeto se extraen de sus hojas y ramas mediante destilación. La composición química de las distintas variedades de abeto es muy similar, pudiendo haber cambios de aromas en función de los porcentajes de los respectivos principios activos. El abeto ofrece propiedades como antialérgicas, depurativas y antisépticas, antifúngicas, bactericidas y antivirales. A nivel emocional, Abeto ayuda a superar situaciones de depresión, ansiedad, miedos, estrés, además de ser apto para momentos de transición, como mudarse a otra ciudad, empleo y periodos de duelo. En un nivel de combate más físico, fatiga y cansancio profundo, siendo también beneficioso en caso de asma, tos, rinitis, bronquitis, sinusitis, alergias, desequilibrios renales, intestinales o incluso cutáneos, entre otros. El aroma del abeto es fresco, ligeramente amaderado, con un fondo herbáceo, acre y terroso.
Albahaca (Ocimum Basilicum) es una planta originaria de la India que se ha aclimatado a Europa desde la antigüedad. Esta hierba perenne puede alcanzar los 50 cm de altura y generalmente se cultiva como condimento para ensaladas, sopas y carnes en todo el Mediterráneo o las regiones más templadas del mundo. La albahaca se extrae por destilación al vapor de las hojas y sus jugos florales, ofreciendo propiedades analgésicas, antivirales, antidepresivas, antiespasmódicas, carminativas, digestivas, emenagogas, expectorantes, febrífugas, insecticidas, sudoríficas, tónicas y estimulantes. El aceite esencial de albahaca es beneficioso para la depresión y la ansiedad. Esta planta refuerza la sensación de confianza, ayuda a superar la inseguridad, el miedo y las preocupaciones y desbloquea el vórtice vibratorio capturado por el chakra del Plexo Solar. A un nivel más físico, la albahaca alivia dolores de cabeza, migrañas, espasmos, calambres, desequilibrios digestivos o nerviosos. Las hojas frescas trituradas también alivian la irritación de la piel. La albahaca tiene un aroma herbáceo, ligero y especiado, y transmite una nota dulce y verde.
Este texto es una concientización y se estableció en base a varios trabajos relacionados con la aromaterapia y su uso tradicionalmente reconocido a nivel mundial. Según la época del año y el momento en el que se encuentren, corresponde a cada Ser sentir qué aceite esencial utilizar. Los aceites esenciales no son productos peligrosos, pero son poderosos y requieren un uso cuidadoso y responsable. Para niños, embarazadas o en período de lactancia, siga las recomendaciones de un profesional de la salud.
Sienta más sobre los aceites esenciales en:
Los aceites esenciales y los hidrolatos son secretos de la aromaterapia