La pitanga (de la familia botánica de Myrtaceae, Eugenia uniflora) es un árbol típico de Brasil, pero que hoy en día se encuentra fácilmente en países del continente americano (Sur, Central y Norte), africano e incluso en Portugal, en la Isla de Madeira. Su fruto es las cerezas americanas, unas bayas redondas, que recuerdan a la cereza, que se presentan en tonos rojo, naranja, amarillo o negro, dependiendo del estado de maduración. Pitanga tiene una pulpa acuosa, carnosa y perfumada y ofrece un sabor agridulce que no adicta.
El fruto, las hojas de la pitanguera y hasta la cáscara son una valiosa ayuda para la salud del ser humano, ya que presentan propiedades incomparables, entre las que destaca la de astringente, analgésica, depurativa, digestiva, estimulante, refrescante, antioxidante, calmante, antiinflamatoria o diurética, vermífugo, entre otras. En su composición química encontramos carbohidratos, proteínas, calcio, vitaminas A, C, del complejo B, hierro y fósforo y tiene un bajo nivel calórico.
La Pitanga puede ser consumida en fruto (fresco, batidos, zumos, jalea…) o en infusión de hoja de pitangueira. La industria farmacéutica utiliza el extracto de Pitanga o hojas de pitangue para fabricar productos de higiene personal (cremas, champús, gel de ducha…), pues en sus propiedades químicas existe el ácido ascórbico que es antioxidante y previene el envejecimiento celular precoz.
El consumo de Pitanga o el té de las hojas de pitanga permiten frenar la diabetes, colesterol, osteoporosis, artritis, previene enfermedades cardiovasculares, trata bronquitis e infecciones respiratorias, ayuda a perder peso debido a su acción depurativa y trata los calambres menstruales. Además de combatir el acné y las arrugas, Pitanga también está siendo objeto de estudios científicos para evaluar todo su potencial en la lucha contra las células cancerosas.
¿Cómo preparar una infusión?
En un litro de agua coloque tres hojas de pitanga y después de la ebullición, apague el fuego y tape durante diez minutos. Después sólo hay que dejar enfriar e ir bebiendo a lo largo del día. En el caso de Diabetes, este tratamiento diario debe repetirse durante 25 a 30 días.
Contraindicaciones:
Aunque no existen referencias científicas sobre contraindicaciones, la verdad es que cada cuerpo es diferente y hay que estar atentos a posibles alergias.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada uno sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.