Canela (Cinnamomum Zeylanicum o Verum)
Planta:
La Canela se obtiene a partir de la parte interna de la corteza del árbol de Canela de Ceilan (la verdadera), conocida científicamente como Cinnamomum Zeylanicum o Verum, que puede alcanzar los 15 metros de altura. Esta canela se presenta en tono marrón claro y tiene un olor intenso, caliente, dulce y picante, lo que la hace única.
No debe confundirse con la canela de la Cassia que es de la familia, aunque presenta propiedades diferentes. La Cassia contiene la sustancia cumarina en grandes cantidades, lo que no ocurre en la Canela de Ceilan. Así, el consumo excesivo y regular de Cassia, debido en gran medida a su bajo precio, resulta perjudicial para la salud. Puede haber desequilibrios en el hígado, irritaciones en el estómago, aumento de las úlceras, aumento de la dilución de la sangre y el posible aumento de las hemorragias, así como de los latidos del corazón o puede provocar contracciones uterinas, provocando el aborto.
Su aspecto también es distinto, los rollos son diferentes: la canela de Cassia, es marrón más oscura y presenta una sola capa en el interior, mientras que la canela de Ceilán tiene un color marrón claro, con múltiples capas más finas y superpuestas, formando varias capas, lo que hace que el interior del palo sea más lleno y denso. Ya en polvo es más difícil su distinción, por lo que se recomienda la compra en tiendas de confianza.
Propiedades:
Antiinflamatoria, antibacteriana, anti-coagulante, anti-oxidante, anti-cancerígena, antiespasmódica, antireumática, antiséptica, anestésica, astringente, afrodisíaca, aperiente, aromática, carminativa, digestiva, estimulante, hipertensora (aunque suave), sedante y tónica…
Beneficios:
- aparato digestivo,
- artritis,
- diarrea,
- dolor muscular,
- dolores de cabeza,
- espasmo,
- flatulencia,
- gripe,
- hipotensión arterial leve,
- inflamación de la cara,
- pérdida de peso,
- piojos,
- previene los desequilibrios degenerativos,
- retrasa alzheimer,
- reumatismo,
- tos,
- ulceraciones de la encía y mucosa de la boca,
- úlceras estomacales,
- vómitos nerviosos…
Cómo consumir:
En cáscara deshidratada para hacer arroz dulce, tortas, carne, mermeladas, panes, panqueques, pasteles, tortas, pudin o poner en bebidas como chocolate o café… Se puede utilizar también para hacer una infusión (una a tres gramos de polvo de canela para una taza de agua). La canela también puede ser consumida en cápsulas o a través de aceites esenciales (en principio los aceites esenciales son sólo para uso exterior).
Pero cuidado, la canela también puede ser útil para fabricar pesticida contra los piojos.
Contraindicación:
El consumo regular de canela debe ser evitado o controlado por una persona entendida en caso de diabetes o cuando haya consumo de medicamentos para el corazón, el sistema sanguíneo u otros medicamentos.
Tampoco se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que la canela es abortiva, provoca la dilatación del útero (desde el inicio de la primera falta de flujo menstrual hasta el final de lactancia) o en niños hasta los siete años.
La canela también puede causar irritación de la piel. Por eso, debe prestar atención, ya que cada cuerpo es diferente y podrá permitir posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y la condición física de cada ser humano.