Pequeñas hojas frescas que sueltan una paleta de aromas y sabores, cuya intensidad varía de planta a planta debían estar siempre presentes en nuestro día a día. Las hierbas aromáticas son esenciales en la culinaria, tanto por el toque especial que dan en la degustación y la decoración, pero también en el equilibrio de nuestro organismo, dada la compleja diversidad de nutrientes que ofrecen.
El consumo regular de especias o hierbas aromáticas proporciona una reducción significativa del uso de sal, por ejemplo, lo que disminuye el riesgo asociado a la hipertensión arterial, es decir, menor probabilidad de estreses negativos cardiovasculares, uno de los principales generadores de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Una función importante asumida también por la Dirección General de Salud que, a través del Programa Nacional para la Promoción de la alimentación saludable, alerta a la ingestión de sal en exceso de Portugal. Cada portugués come en promedio, alrededor de 10,5 gramos de sal al día, mientras que la máxima recomendada es de 5 gramos, el equivalente a una cuchara de té.
“Las hierbas sólo deben añadirse a los alimentos al final de su preparación, ya que la mayoría de sus propiedades son perdidas por la acción del calor” alertan a los responsables de la Dirección General de Salud en una misiva publicada en el blog alimentação saudável e sustentável o en sitio web Direção Geral de Saúde. Estos subrayan que “varios estudios indican que las sustancias fitoquímicas parecen ser las responsables de las propiedades atribuidas a las hierbas aromáticas, en particular: prevención de la aparición de cáncer, funcionamiento cardiovascular, reproductivo y nervioso, así como estimulante del sistema digestivo y potenciador del sistema inmunitario”.
Al consumir hierbas aromáticas estamos dando a nuestro organismo proteínas, vitaminas, minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio y hierro), fibras, componentes volátiles (aceites esenciales) y sustancias fitoquímicas (actúan como antioxidantes, bactericidas, antivirus, fitosteroles e inductores o inhibidores de las enzimas).
Así, una alimentación más aromática previene eventuales estreses negativos en el presente y en el futuro.
Conozca ahora algunas hierbas aromáticas en texto publicado en este sitio web y también los beneficios que gana al consumir las hierbas preciosas con regularidad, pero atención a las contraindicaciones por lo que su consumo debe ser moderado y siempre vigilado por un especialista en nutrición, en particular cuando hay algún estrés negativo.
Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosagem y la frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.
Sienta más sobre hierbas aromáticas en:
Hierbas aromáticas esenciales en el día a día
Refuerce su conciencia en:
http://omeujardim.com/artigos/top-10-ervas-aromaticas
http://www.remedio-caseiro.com/conheca-os-beneficios-das-principais-ervas-aromaticas/
http://www.esmeraldazul.com/pt/blog/o-que-a-sua-saude-ganha-com-o-uso-de-ervas-aromaticas/
http://asenhoradomonte.com/category/temas/medicina-natural/page/2/
http://www.mundoboaforma.com.br
http://www.dicademusculacao.com.br
https://www.noticiasaominuto.com.br/lifestyle
http://www.asplantasmedicinais.com
http://ayurveda.com.br/artigos/