Garbanzo
Es oriundo del Cáucaso y del Norte de Persia (Irán) y existen dos tipos: el Kabuli (con flores blancas y semillas de color crema) y el Desi (con flores violetas y semillas de color oscuro) y cada uno tiene incontables variedades. El garbanzo es rico en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de la serotonina, la hormona que actúa sobre el aparato digestivo, el tejido cerebral y el sistema nervioso.
Alubia
La alubia es considerada uno de los grandes pilares en la lucha contra el hambre en el mundo, el frijol tiene incontables variedades y es originaria del sudeste asiático, aunque existan historiadores que defiendan que también es oriunda del continente americano. Es una fuente de nutrientes que dicen los expertos ayuda en el combate a la diabetes, la obesidad y las estreses cardiovasculares.
Cacahuete
Muy usado en aperitivos y en algunas recetas de cocina, el cacahuete es rico en arginina, un aminoácido que se transforma en óxido nítrico y hace relajar las arterias, provocando el aumento del flujo sanguíneo y la reducción de la presión arterial.
Guisante
El guisante, originario de las regiones de Asia Central, Próximo Oriente y de la cuenca del Mediterráneo, puede ser consumido en verde o en grano seco. Existen dos grandes especies: la sativum, de flores blancas y semilla color crema o verdosa, y la arvense con flores color lila y semillas coloreadas. Esta leguminosa es rica en aminoácidos esenciales al organismo como la lisina y el triptófano y es beneficiosa para la protección del corazón.
Lentejas
Es originaria del Medio Oriente y actualmente existe una mayor producción en países como Turquía, India, Canadá, Bangladesh, China y Siria. Son varios los tipos de lentejas, que se diferencian por el color: verdes, doradas, rojas, marrones, negras o anaranjadas. La lenteja es muy nutritiva y es la leguminosa más fácil de digerir. Según los expertos, tiene una fuerte acción anti-anémica y es aún recomendada en cataplasmas para abscesos y heridas infectadas. Su consumo puede aún ser benéfico en casos de fatiga intelectual, convalecencia, insomnio e insuficiencia biliar (ver más en el sitio web como www.centrovegetariano.org).
Soja
Es una planta originaria de Asia y es rica en sales minerales y vitaminas, además de contener fitoestrógeno, una sustancia que actúa en la prevención de estrés como el cáncer de mama, el colon del útero y la próstata. En las últimas décadas ha alcanzado un gran índice de popularidad fuera de Asia debido a los beneficios asociados a la disminución del colesterol, el tratamiento de los síntomas de la menopausia, la prevención de la osteoporosis, el mantenimiento del peso corporal, entre otros estreses. La gran demanda y la fuerte popularidad de la soja a nivel mundial hizo que muchos productores optasen por la manipulación genética, cuyos efectos reales en el organismo humano son todavía desconocidos, por lo que debe evitarse el consumo de la soja transgénica.
Altramuz
Es una planta oriunda del sudeste de Europa. El altramuz puede consumirse a través de harina (también se utiliza en la producción de galletas, pan, galletitas, masas, alimentación para animales, industria farmacéutica o fertilizante de suelos, etc…), o cocido y servido en comidas o como aperitivo. Sus nutrientes se conocen como fuertes aliados en el combate a la diabetes y el colesterol (en ayunas: hasta tres altramuces, sin sal, por día con agua o una cuchara de postre de harina de altramuz), también ayuda en la protección del hígado.
Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia depende de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.