Moringa: el árbol de la vida que tuvo a Fidel Castro como fan

Foto de Iskandar Ab. Rashid en Pixabay.     Existen cerca de 14 especies de Moringa, pero la más conocida es la Oleifera.

El “árbol de la vida” es originario de Asia y África, pero rápidamente se ha extendido por todo el mundo, en particular por países tropicales y subtropicales, gracias a sus poderosos nutrientes alimentarios y medicinales.

Los antiguos escritos hindúes ya hacían referencias a la Moringa, también los romanos, griegos y egipcios apreciaban la planta por sus propiedades terapéuticas y de belleza.

El aspeto de la Moringa es semejante a un paraguas gigante, puede alcanzar los 12 metros de altura, tiene ramas abundantes, rellenas y con pequeñas hojas verdes que cubren toda la copa.

Hay cerca de 14 especies de Moringa, pero la más comercial es la Oleifera que en los últimos años ha conocido nuevos índices de popularidad gracias a Fidel Castro. “El Comandante”, que a los 90 años dijo adiós al mundo, admitió que fue gracias al “árbol milagroso” que sobrepasó, años antes, una enfermedad degenerativa que afectó a sus intestinos.

“Es una especie increíble y tiene propiedades multifuncionales”, dijo Fernando Arancibia, de la Fundación Chilena para la Innovación Agraria, citada por la BBC.

Dice la sabiduría popular que los nutrientes de la Moringa permiten curar y prevenir cerca de 300 estreses negativos en la salud de nuestro cuerpo. Pero la popularidad de esta planta no se agota en los fines medicinales, la Moringa es, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un instrumento contra la desnutrición en varias partes del mundo.

Nutrientes

La Moringa Oleifera contiene más de 92 nutrientes y 46 tipos de antioxidantes, además de 36 sustancias antiinflamatorias y 18 aminoácidos, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales que no son fabricados por el cuerpo humano.

El árbol de la vida es muy rica: tiene 7 veces más vitamina C que la naranja, 17 veces más calcio que la leche, 10 veces más vitamina A que la zanahoria, 15 veces más potasio que el plátano, 2 veces más proteína que la leche, 25 veces más hierro que la espinaca, además de muchos otros nutrientes.

Casi todo el árbol puede ser utilizado por el ser humano: las hojas, la flor o la raíz se pueden cocinar, utilizadas en ensaladas o en tés. Las semillas y las cáscaras ayudan a tratar los estreses circulatorios y las vainas son consumidas en la cocina.

Foto de Ondrie Schulz en Pixabay.       El árbol de la vida es riquísimo, por ejemplo, tiene 7 veces más vitamina C que una naranja.

Beneficios

Sus nutrientes tienen poderosos antioxidantes que son eficientes en la eliminación de radicales libres, poseen cualidades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que refuerza el sistema inmunológico, protege el hígado de varios estreses o el estómago (úlceras o gastritis). Aún tiene efectos contra la diabetes, el colesterol, la obesidad, es un agente anticancerígeno, refuerza los huesos, hidrata la piel (aceite de semilla de Moringa), entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, los expertos advierten que es necesario tener alguna moderación en el consumo de Moringa, pues podría provocar insomnios, la formación excesiva de glóbulos rojos y la acidez de la sangre.

Las raíces y la cáscara de Moringa también pueden tener un efecto abortivo, luego no son recomendadas durante el embarazo.
El consumo de esta planta debe por lo tanto ser acompañado por un especialista en nutrición.

 

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia depende de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano cada Ser Humano.

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide