Flor de Azafrán (Crocus Sativus)
Planta:
La flor de azafrán es recolectada de Crocus sativus, planta de la familia de Iridaceae, que puede tener color lila, violeta o blanco. Son los largos estigmas anaranjados, en forma de trompa, que después de secos dan origen al azafrán, el verdadero. Una preciosidad, pues para conseguir un kilo de azafrán son necesarias más de 150 mil flores en que sus estigmas – cada flor da solo tres estigmas – son recolectados a mano. No es casualidad que en el mercado internacional un kilo del denominado oro rojo oscila entre los mil y tres mil euros. Un valor astronómico para el bolsillo del consumidor común y es por eso que normalmente las superficies comerciales venden solo unos pocos gramos. Por lo tanto, el azafrán verdadero solo debe comprarse en tiendas de confianza y en hilados, ya que en polvo siempre se corre el riesgo de comprar una especia adulterada con estigmas falsos de plantas muy parecidas.
En Portugal, por ejemplo, en las Azores existe el azafrán bastardo, también conocido como cártamo, que se cosecha de la flor del Carthamus tinctoria. También éste se vende como especia, en estigma, en polvo o en aceite, pero sus propiedades y su precio son muy distintas del verdadero azafrán.
Conocido por su sabor amargo y aroma distintivo, a menudo el azafrán verdadero también se confunde con la cúrcuma. Este rizoma también se denomina en algunos lugares de azafrán del pobre o azafrán de la India, tiene un color anaranjado e igualmente potentes propiedades, pero su precio es muy asequible, varía entre 10 y 20 euros el kilo (leer más aquí)).
Propiedades:
Antioxidante, antiinflamatorio, anti-espasmódico e inmunoregulador, entre otras. Esta planta es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C… y contiene minerales como potácio, magnesio, hierro, calcio.
Beneficios:
- acné,
- previene las enfermedades degenerativas,
- alzheimer,
- anemia,
- ansiedad,
- asma,
- cansancio muscular,
- depresión nerviosa leve,
- desequilibrios cardíacos,
- desequilibrios renales,
- digestión,
- dolores menstruales,
- escarlatina,
- flatulencia,
- gota,
- hipertensión,
- hipertiroidismo,
- infecciones respiratorias,
- insomnio,
- reduce el apetito,
- sistema inmunitario,
- sistema nervioso,
- tensión pré-menstrual…
Cómo consumir:
El azafrán tiene un sabor picante y fuerte, con aromas dulces y florales. El consumo debe hacerse de forma moderada, solo unos pocos filamentos. Es muy apreciado a nivel mundial, en particular en la cocina mediterránea, para confeccionar platos como la paella, arroz, risotto, curry, salsas, pastelitos o tortas, entre otros. El azafrán también se usa con fines medicinales – para hacer una infusión basta una gramo por un litro de agua – y aún fabricar cosméticos.
Contraindicación:
Embarazadas – en dosis excesivas estimula el útero, puede provocar hemorragias internas y ser abortivo -, en fase de lactancia o personas alérgicas a esta especie de plantas o con trastorno bipolar o presión baja. Conviene, por tanto, estar atentos, ya que cada cuerpo es diferente y puede permitir eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.