Cebada (Hordeum vulgare)
Planta:
La cebada es una prima lejana del trigo, procedente de Asia y África, y su grano tiene un profundo sabor a nuez. Conocida en el mundo científico como Hordeum vulgare, la cebada es el quinto cereal más producido en el mundo. Este cereal ha ganado gran popularidad como materia prima para la fabricación de malta para cerveza, pero, ofrece muchos beneficios para la salud y la belleza del ser humano. Tenga cuidado porque la cebada contiene gluten, aunque en menor cantidad que el trigo.
Propiedades:
La cebada es una fuente de alimento, para los seres humanos, rica en fibras (como beta-glucanos, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre), vitaminas (A,C,E,K y el complejo B) y minerales (magnesio, fósforo, potasio, zinc, hierro y calcio y silicio). De las propiedades de la cebada destacan la antiinflamatoria, anti-anémica, anti-escéptica, diurética, entre otras.
Beneficios:
- Artritis,
- pelo,
- cálculos renales,
- diabetes,
- digestión,
- enfermedad degenerativa del colon,
- hígado (evita la acumulación de grasa),
- hipertensión arterial,
- impotencia,
- osteoporosis,
- piele (frena el envejecimiento precoz),
- perdida de peso,
- presión arterial,
- protege el sistema nervioso,
- regula el colesterol,
- sistema inmunológico,
- uñas,
- vesicula…
Cómo consumir:
Consuma preferentemente Cebada biológica e integral, pues es la garantía que tiene todas sus propiedades nutricionales. Se puede utilizar en grano, harina o salvado y en la industria alimentaria forma parte de cereales de desayuno, barritas, tortas, pastas o algunos tipos de pan. Antes de cocinar, debe remojar en agua los granos de Cebada (hasta ocho horas) y cocerlos después, como el trigo o el arroz. La cebada puede ser consumida en forma de ensalada, risotto, sopa, en estofados de vegetales y/o frijoles o incluso sola, condimentada al gusto. La Cebada puede todavía consumirse en germinados (entre 8 y 12 horas) o en microvegetales. Si tostar los granos de Cebada hasta que se dore y hierve durante unos minutos, obtiene una infusión de Cebada que puede ser un excelente sustituto del café. En la industria cervecera, la Cebada se utiliza mucho para la producción de malta. También es importante no olvidar que este cereal también se utiliza para alimentar animales.
Contraindicación:
Intolerantes al gluten . Conviene, pues, estar atentos, ya que cada cuerpo es diferente y puede provocar posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.
Más información sobre los cereales en:
Los cereales deben tener un peso elevado en nuestra alimentación