Francia prohíbe Wi-Fi en guarderías y restringe en las escuelas primarias

Foto de Grey_beard en Pixabay.      También Italia, Suiza, Inglaterra, Israel y Canadá han fijado límites para el uso de Wi-Fi en las escuelas.

El estado francés ha decretado a partir de febrero de 2015, el fin de las redes Wi-Fi en las salas de jardines infantiles/guarderías y su uso en las escuelas primarias (sólo durante el período de educación educativa digital). Esta es una medida sin precedentes donde prevaleció la conciencia de proteger los niños de posibles daños de la radiación, a pesar de la controversia cientifica que existe.

También Italia, Suiza e Israel han establecido límites de exposición más bajos en las escuelas, así como algunas escuelas en Canadá e Inglaterra. En cuestión está el hecho de que muchos estudios consideran que durante un embarazo, o en niños hasta siete años, haya una mayor exposición a los posibles efectos nocivos de las radiaciones sobre el cerebro y sobre la médula ósea, porque los tejidos que envuelven estos órganos (la piel y el hueso) son más permeables.

Para las diversas asociaciones antirradiación eletromagnética, este tipo de legislación es sólo un primer paso para el reconocimiento legal de la necesidad de regular el desarrollo de comunicaciones móviles y de todas las tecnologías inalámbricas.

Portugal sigue estudiando el expediente

Las autoridades portuguesas, Anacom, el Ministerio de Salud y el Gobierno, se limitan a hacer estudios sobre el tema y sólo cumplen las normas internacionales. En la Unión Europea, los límites adoptados con respecto a la radiación electromagnética de las redes de telecomunicaciones (RERT) son recomendados por la Comisión Internacional para la protección de radiaciones no ionizantes (ICNIRP, sigla inglesa), un organismo independiente reconocido por la OMS, con base en el efecto térmico de la radiación. Estos límites tienen, según muchos expertos portugueses, un margen de seguridad 50 veces inferior al límite a partir del cual pueden ser detetados efectos sobre la salud.

Luís Correia, Profesor de Ingeniería Eletrotécnica, hace 3 décadas en el Instituto Superior Técnico e Investigador del Instituto de Ingeniería de Sistemas y Ordenadores, estudia cuestiones relacionadas con telecomunicaciones desde hace más de 16 años, desvaloriza la polémica. Para el ingeniero, en declaraciones al periódico Expresso (10/10/2015 edición), “no es la cantidad de fuentes que tenemos a nuestro alrededor, sino la intensidad de la radiación. Esta intensidad está regulada por una recomendación de ICNIRP, el organismo de la Organización Mundial de la Salud, que fijó un valor máximo de 28 voltios/metro como límite a que las personas pueden estar expuestas sin riesgo, en modo continuo”. Luís Correia afirma que no hay ningún problema con respecto a las emisiones electromagnéticas – siempre que se cumplan los límites mínimos permitidos por ley. En su opinión, “la prohibición aprobada en Francia no tiene sustentación técnico cientifica porque el Wi-Fi emite a potencias muy bajas (0,1 w)”.
Luís Correia lidera también un equipo que desarrolló el programa. FAQtos, financiado por empresas de telecomunicaciones, cuyo objectivo es  disponibilizar información relevante sobre la radiación eletromagnética en las comunicaciones móviles  (leer aquí).

Ya el pediatra Mário Cordeiro, citado por la revista Visão (edición 05/05/2016), es más prudente: «Los niños tienen una pared ósea más fina la [en la cabeza] que un adulto y el llamado efecto de resonancia hace con que las micro-ondas penetren en mayor profundidad, siendo mayor el nivel de radiación que alcanza el cérebro”.Como tal, el médico recomienda precaución, auunque no haya pruebas” y aconseja a los padres a no dejar los niños más pequeños de 12 años hablar más de dos “o tres minutos cada vez al teléfono movil”.

A esta alerta se juntan a muchas otras voces, sobretodo científicas que apelan para que los actuales límites legales sean revisados a la baja, pues consideran que andamos a jugando con el fuego.

Europa aposta al libre acesso gratuito a la red

Foto de Natureaddict en Pixabay.      La Unión Europea invertirá 120 millones de euros en equipos para instalar Wi-Fi gratuito en 8000 municipios de los países de los Estados Miembros 

Hasta el año 2020, los principales espacios públicos de las ciudades europeas van a tener acceso libre a internet inalámbrico. El proyecto WiFi4EU será financiado por la Unión Europea, después del acuerdo a que llegaran la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo en junio de 2017. Hasta 2020 serán invertidos 120 millones euros para comprar los equipos necessários para la instalación de Wi-Fi en 6000 a 8000 municipios de los Estados miembros.

Aún falta, sin embargo, crear el sistema a partir del cual los municipios van a poder presentarse a este proyecto. La Comisión Europea promete que este va a ser “un proceso simple y no burocrático” y prevé un alcance total de 40 a 50 millones de conexiones al día. El objetivo será “responder a las crecientes necesidades de conectividad de los ciudadanos europeos y aumentar la competitividad de Europa”.
El vicepresidente responsable por el Mercado Único Digital afirmou que quiere “construir una Europa plenamente conectada, en la que todas las personas tienen acceso a las redes digitales de elevada calidad”. Andrus Ansip dijo que sigue existiendo desafios para el futuro, con el fin de “mejorar la coordinación del espectro a la escala europea y estimular las inversiones en redes de alta capacidad de que Europa necesita”.

Sin embargo, los consumidores ya comienzan a exigir también espacios blancos sin comunicaciones, o sea, libres de ondas eletromagnéticas.

Dicas de cómo protegerse de la radiación

  • Desconectar la red Wi-Fi cuando vaya a dormir y todos los aparatos que utilizan esta tecnología.
  • Mantener los aparatos eléctricos que emiten ondas eletromagnéticas lejos de nuestro organismo para evitar la máxima exposición posible.
  • En el caso de teléfono móviles usar el sistema de altavoz o auricular.
  • Al trabajar con una tablet o portátil, tener en atención que este no debe quedar apoyado en el cuerpo pues las microondas pueden afectar, por ejemplo, los órganos reproductores.
  • Evitar que los niños hablen al teléfono.
  • Las embarazadas deben evitar grandes exposiciones a las ondas eletromagnéticas porque afecta su organismo y al del bebé.
  • Se debe tener especial atención a las áreas laterales y traseras de los televisores y ordenadores, pues es ahí que las ondas eletromagnéticas alcanzan niveles más elevados.
  • Hay cortinas de tela especial, con hilos de cobre y plata que bloquean las radiaciones.
  • Las paredes pueden ser pintadas con tintas especiales a base de carbono, que cortan más del 99% de las radiaciones que vengan del exterior.
  • Hay filtros especiales para colocar en las tomas, que limpian y bloquean la electricidad sucia.
  • En la cocina quite el microondas y opte por el gas.
Foto de Gerd Altmann en Pixabay.        Se proteja de las ondas electromagnéticas para no arriesgar su salud y a de los suyos, en particular, de los niños y de las embarazadas.

 

Sienta más sobre Wi-Fi en:

¿Wi-Fi es una amenaza invisible para la salud?

 

Refuerce  su conciencia en:

http://monit.it.pt/downloads/file113_pt.pdf

http://monit.it.pt/downloads/file102_pt.pdf

http://faqtos.pt/downloads/file224_pt.pdf

http://visao.sapo.pt/actualidade/sociedade/2016-05-05-Zona-Wi-Fi-Perigo-para-a-saude-

http://visao.sapo.pt/actualidade/sociedade/2016-05-05-Fui-obrigada-a-abandonar-tudo

https://pt.linkedin.com/pulse/como-os-campos-eletromagnéticos-e-electrónicos-nos-influenciam-noem

http://www.bbc.com/portuguese/curiosidades-37981911

http://www.icnirp.org/cms/upload/publications/ICNIRPemfgdl.pdf

http://www.icnirp.org/cms/upload/publications/ICNIRPStatementEMF.pdf

http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol80/

http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol10

http://www.who.int/ceh/capacity/radiation.pdf?ua=1

https://camposeletromagneticos.wordpress.com/2016/10/20/wi-fi-em-escolas-perigo-iminente/

https://camposeletromagneticos.wordpress.com/2017/01/23/energias-alternativas-um-perigo-para-a-saude/

http://monit.it.pt/downloads/file127_pt.pdf

http://www.faqtos.pt/index.php?id=15

 

 

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide