Clavo (Syzygium aromaticum)
Planta:
El clavo de olor es el capullo de la flor del árbol tropical Clavero, originario de las islas Molucas, en Indonesia. Esta especia ofrece un aroma acre picante, ámbar y astringente, en el que destaca por su inusual aspecto de botón floral y color marrón después de seco. El Clavo se encuentra en su forma natural, que es muy apreciado como condimento en la cocina, bebidas, pero también puede ser consumido en polvo, aceite (en principio sólo para uso externo) o también a través de cosméticos y otros productos de higiene personal.
Propiedades:
El Clavo ofrece propiedades antisépticas, cicatrizante, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, afrodisíacas, entre otras. Una cucharadita de Clavo contiene aproximadamente 21 calorías, un gramo de carbohidratos, un gramo de fibra y minerales como hierro, magnesio, calcio o potasio y vitaminas como, por ejemplo, A, C, E o K.
Beneficios:
- acelera el metabolismo y la digestión,
- afrodisíaco,
- ayuda a bajar de peso,
- bronquitis,
- cicratización,
- circulación sanguínea,
- control del colesterol,
- enfermedades degenerativas,
- dolores de dientes,
- dolores musculares,
- flatulencia,
- infecciones,
- mal aliento,
- nauseas,
- piel, pelo y uñas (mediante el uso exterior de aceite esencial),
- tos…
Cómo consumir:
El clavo seco puede consumirse seco, en polvo o en aceite (en principio sólo para uso exterior). En la cocina es una especia muy usada para condimentar o para hacer caldos, postres, tortas o panes, pero sus propiedades también se aprovechan en forma de infusión – en un poco de agua fría coloque dos o tres claveles y después de unos minutos agregue agua bien caliente durante 10 minutos para hacer la infusión, deje enfriar y beba. También la industria farmacéutica produce muchos productos de belleza e higiene con esta esencia. El aceite de clavo es muy usado, por ejemplo, para proteger la piel, el cabello, las uñas o en masajes. El clavo puede también servir de repelente contra insectos, por ejemplo, trate de poner media docena de claveles en la mitad de un limón para alejar mosquitos.
Contraindicación:
Mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de seis años y personas afectadas por gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otros desequilibrios neurológicos. Por eso, conviene estar atentos, ya que cada cuerpo es diferente y podrá permitir posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosificación y frecuencia depende de la naturaleza y la condición física de cada ser humano.
Sienta más sobre las especias en:
Siete especias indispensables en la cocina
El poder mágico de las especias