Conozca los beneficios de la poco amada Ortiga

Foto de Silvia en Pixabay.   Suspenda la respiración antes de tocar una ortiga para evitar la tradicional picazón y dolor debido al ácido fórmico que la planta libera como forma de defensa natural.

La ortiga procede de Asia y Europa, tiene las hojas verdes en forma de corazón y sus extremos están bien delineados y cortados en forma de sierra. Es popular y mal amada por el dolor que provoca al ser tocada debido a los pelos que cubren sus hojas y que funcionan como agujas que liberan ácido fórmico. Es sólo una reacción de defensa y esta característica urticante en contacto con la piel humana provoca ardor, picazón y dolor. El agua y el jabón alivian ese stress, lea más adelante otras soluciones, pero sepa ya que si frena la respiración cuando toque la ortiga, no sufrirá este efecto.

Esta planta pertenece a la familia de las urticaceas, de la cual forman parte más de 45 especies, divididas en dos grandes grupos: comunes y blancas, siendo esta última no tiene características urticantes, aunque ambas tienen propiedades semejantes.

Es considerada por muchos una plaga de los campos, pero la verdad es que el hombre la utiliza para su beneficio desde la Edad de Bronce. La fibra de ortiga, por ejemplo, es utilizada por la industria textil para fabricar vestuario, e incluso ha sido un fuerte competidor del lino. En Noruega, Dinamarca y Escocia era habitual fabricar trajes para los marineros, elogiados por su resistencia, así como redes de pesca. En la Primera Guerra Mundial, también los uniformes de los soldados alemanes fueron fabricados con la esencia de esta planta. La industria de la pasta de papel ha utilizado la ortiga durante mucho tiempo.

Pero las aplicaciones de ortiga varían de una región a otra. En Escocia esta planta es muy apreciada en la cocina e incluso forma parte de uno de sus platos tradicionales (ajo francés, brócoli, arroz confeccionado con ortiga) y en Ucrania es típico hacer aceite con esta planta para ilustrar los huevos de Pascua. En la producción de quesos se utiliza la ortiga en lugar del cuajo para activar el proceso de coagulación de la leche, dejando el queso con un sabor bastante agradable.

En Portugal algunos usan ortiga, en lugar de la espinaca, para hacer crema de espinacas o sopa (también con verdolagas), ya que las hojas pierden el “poder de la picadura” después de cocidas. Ya en la horticultura, la ortiga es un pesticida natural, por ejemplo, una larga maceración constituye un potente repelente del piojo de las plantas u otro tipo de hongos.

A lo largo del tiempo también se ha descubierto que la ortiga tiene propiedades únicas y beneficiosas para la salud humana. En Australia, los aborígenes usaban la ortiga para hacer una pasta para tratar esguinces y cataplasmas con las hojas hervidas, por ejemplo, para tratar fiebres. Hoy es en el área de la salud y la alimentación donde la ortiga tiene mayor aplicación gracias a sus características: es rica en vitaminas, principalmente las del complejo B, C y K, además de los minerales, como el magnesio, hierro, silicio, cobre y zinc, aminoácidos, oligoelementos, betacaroteno, calcio, sales, fosfato y proteínas.

Foto de Emilian Robert Vicol en Pixabay.       La ortiga es también un complemento alimenticio que ayuda a estimular la producción de leche, en la fase de lactancia.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

Las características únicas que la ortiga nos ofrece nos permite avivar la salud, pues alivia la artrosis, crisis de gota o reduce el nivel de glucosa en la sangre, estimulando la irrigación sanguínea y además ayuda a tratar problemas respiratorios.

A través del té o tintura de ortiga sepa que puede tratar hemorragias, insuficiencia hepática, artritis, artrosis, gota, o sea, un milagro para los artríticos y reumáticos, porque alivia el dolor y Descongestiona las articulaciones. En el sistema respiratorio ayuda a frenar alergias, catarro, tos o bronquitis. Gargarejar té de ortiga, por ejemplo, permite curar las infecciones de la boca y las aftas. Es un estimulante del aparato digestivo, del hígado y del páncreas y es un verdadero beneficio para la diabetes, la mala circulación, las diarreas, la próstata, los trastornos urinarios y las úlceras. También es un complemento alimenticio que permite ayudar a estimular la producción de leche en la fase de lactancia, disminuye el bocio, fortalece las uñas, regula el azúcar en la sangre y limpia la piel en caso de urticaria y eczema. Externamente, una infusión de ortiga puede ser utilizado en el tratamiento de irritaciones y corrimientos.

Foto de Pixabay.       Para hacer una infusión de ortiga sólo hay que calentar agua com una cucharada de la planta que se puede encontrar fácilmente en el borde de una carretera.

¿Cómo preparar una infusión?

En un litro de agua verter una cucharada de ortiga y dejar calentar hasta 90 ºC durante cuatro o cinco minutos. Una vez que se ha enfriado y colado está listo para ser servido. El consumo para tratamientos de salud debe ser seguido de acuerdo con la recomendación un especialista en salud para que obtenga el resultado deseado. El té de ortiga fortalece el sistema inmunitario y activa la glándula timo.

Pasta de hojas de ortiga

Machacar hojas de ortiga y hacer una cataplasma ayuda a recuperarse de torceduras, a anular las dolorosas sabañones o a limpiar la piel, en particular, la piel grasa. Las hojas de ortiga secas también son usadas para el tratamiento de acné y manchas.

Raíz también es beneficiosa

Hay especialistas que recomiendan el consumo regular de infusión de raíz de ortiga para trabar el desarrollo del tumor benigno de la próstata. Pero aún no hay estudios científicos que demuestren claramente ese beneficio.

El infusión frío de raíces de ortiga podrá, también, eliminar la caspa y el problema del cabello débil y quebradizo. Para hacer el infusión basta hervir medio litro de agua con 250 gramos de raíz picada y dos tazas de vinagre durante media hora. Una vez enfriado, el infusión debe frotarse en el cuero cabeludo, una vez por semana, hasta empezar a obtener sus resultados deseados.

Precauciones y contraindicaciones

El consumo de ortiga debe ser evitado por las personas con alergia o por las personas con tendencia a la presión arterial alta. Tampoco se recomienda su uso a personas con estrés cardíaco, renal o en tratamiento con sangre. Como diurético potente también debe evitarse la combinación con medicamentos diuréticos pues puede provocar deshidratación.

Foto de Ilona en Pixabay.     Un lavado con agua y jabón ayuda a aliviar el ardor causado por la picadura de ortiga.

Cómo curar la picadura de ortiga

Sepa que si aguanta la respiración cuándo tenga una ortiga en su caminho, puede tocar sus hojas sin que nada le suceda. Es pura magia, pero es verdad. En todo caso, un poco de agua y jabón ayuda a atenuar el ardor causado por la picadura de ortiga. También una hoja de menta o hielo en la zona afectada ayuda a controlar la situación o bien utilizar la propia ortiga y aplicar un poco de infusión de ortiga bien fría para atenuar el impacto de la picadura.

El vinagre y el áloe vera también se puede aplicar para quitar el pelo de la ortiga y luego utilizar sólo áloe durante unos minutos para recuperarse del efecto de la picadura. Otra alternativa para recuperarse del estrés de la picadura es el barro donde están las ortigas.

 Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Refuerce su conciencia en:

Ortigas también sirven para hacer papel

Ortiga: beneficios y propiedades medicinales

Planta ortiga

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide