Conozca 15 plantas que purifican la casa

  1.  Lavanda

    Foto de Uki_71 en Pixabay.     La lavanda es una planta que perfuma y ayuda a promover la armonía de un hogar.

    La lavanda, conocida en el mundo de la ciencia por Lavandula Angustifolia, es un pequeño arbusto, perenne, que forma parte de la familia de las Lamiaceae. Su tamaño pequeño (30 a 80 centímetros de altura) no hace justicia a la grandiosidad del aroma, relajante y tranquilo, así como al tono azul violeta que sus hojas nos ofrecen. Es conocida por su aroma y propiedades, en particular, sus propiedades medicinales, hace mucho que son explotadas por la industria farmacéutica, cosmética, perfumes e higiene, entre otras. Ya los romanos y los griegos usaban esta planta en los baños, en la preparación de aceites y massajes.
    En casa, la lavanda además de perfumar el ambiente, promueve la tranquilidad, la armonía y aún controla situaciones de estrés.


  2. Salvia

    Foto de Michaela Wenzler en Pixabay.      La salvia se utiliza desde la antigüedad para neutralizar las malas energías.

    La Salvia Officinalis es una pequeña planta perenne subarbustiva, con tallos leñosos, hojas grisáceas, con flor que puede ser azul, rosa, blanca o violeta, dependiendo de la especie. Es parte de la familia de las mentas Lamiaceae y también es conocida por salva o hierba-santa.
    La salvia se usa desde la antigüedad para neutralizar las malas energías. Los Indios Norteamericanos quemaban salvia blanca para limpiar el ambiente – la quema de salvia libera iones negativos en el aire, al igual que los que se liberan tras las tormentas. También hoy la salvia es utilizada para alejar las influencias negativas, limpiar las energías indeseadas y reequilibrar la armonía de la casa. 
    Las fuertes propiedades de la salvia se reconocen también en la cocina y sobre todo en la medicina donde se utiliza para ayudar a tratar el alzheimer y a retrasar el envejecimiento (lee más sobre esta planta en el artículo sobre las hierbas aromáticas).
    Plante salvia en sus jardines o tenga una maceta de esta planta en su terraza.


  3. Albahaca

    Foto de Tookapic en Pixabay.      Quemar la esencia de albahaca neutraliza las energías negativas y los malentendidos dentro de una casa.

    Las hojas similares a los corazones ofrecen un aroma fresco, fuerte y ardiente. La quema de su esencia neutraliza la negatividad y los malentendidos dentro de la casa, no es por casualidad que se ve desde hace mucho como un símbolo del amor y de la fertilidad.
    Muchos especialistas subrayan incluso que la esencia de esta planta ayuda a abrir el meridiano del corazón, facilitando el movimiento de energía entre el corazón y las manos. La albahaca es también asociada a la honestidad, clarividencia, estimulando la mente a rendirse a la felicidad.


  4. Romero

    Foto de Hans Braxmeier en Pixabay.      Es considerada la planta de la alegría, pues purifica el ambiente de las energías indeseadas, combate la tristeza, la depresión y el desánimo.

    El olor singular, refrescante y energético que es emanado de las hojas delgadas y de color verde gris del ‘Rosmarinus Officinalis’ hacen las delicias del Hombre desde los tiempos inmemoriales. Es considerada la planta de la alegría, pues purifica el ambiente de las energías negativas, combate la tristeza, la depresión y el desánimo. Es vista como una planta protectora que refuerza también la memoria, la autoestima y es reconocida como un símbolo de la felicidad. Las propiedades del romero hacen con que ésta sea una planta mágica para el cuerpo, el alma y el espíritu. Además de ser un excelente condimento de varios platos de cocina, las hojas secas y frescas se utilizan en tés y tinturas, mientras que las flores son el néctar para la elaboración de aceites esenciales (leer más sobre esta planta en este sitio web en el artículo sobre plantas aromáticas).


  5. Ruda

    Foto de Esfera Dourada.      La ruda es una planta que protege la casa, por ejemplo, del ‘mal de ojo’.

    Es considerada una planta poderosa para eliminar las malas energías y transformarlas en energías positivas. Pero si absorbe energías nocivas en grandes cantidades y de una forma muy intensa, rápidamente seca y se muere.
    La ruda también es vista como una fuerte protectora de los sentimientos de envidia o de las energías de mala suerte, o como dice la sabiduría popular el “mal de ojo”. Además de la planta natural, también puede usarse la esencia o incienso de ruda para purificar los ambientes.


  6. Beaucarnea Recurvata

    Foto de Esfera Dourada.      Beaucarnea es un tipo de planta indicada para colocar en las esquinas de una habitación.

    También conocida como Pata de Elefante por su tronco fuerte e imponente en la base inferior, lugar donde acumula agua. Esta es una planta oriunda de Latinoamérica, pero que se adapta fácilmente a otros climas y dentro de casa vive bien con luz solar indirecta. Su aspecto se asemeja al de una palmera y sus hojas densas, tipo un pelo abundante, prestan al ambiente un clima tropical. Además de la belleza, Beaucarnea es un tipo de planta indicada para colocar en los rincones de una sala, pues su soporte vibratorio atrae y transforma las energías negativas que allí se acumulan.


  7. Espada de San Jorge

    Foto de Esfera Dourada.     Conocida como lengua-de-suegra protege contras las malas energias

    También conocida como lengua de suegra (nombre científico es Sansevieria trifasciata) hace de la protección contra malas vibraciones su tarjeta de visita. Una reputación que se basa en la leyenda que dice que San Jorge, un santo cristiano que mató un dragón con su espada al enfrentarse a las fuerzas del mal. Es la semejanza de sus hojas pontiagudas, tipo lanzas, que le confiere el poder de purificar y proteger de los sentimientos de angustia, depresión, envidia y otro tipo de energias nocivas.
    Pero atención que a pesar de ser una planta fuerte, hermosa y perfumada, sus hojas son tóxicas, por lo que debe haber especial cuidado con niños y animales domésticos. Se recomienda que la Espada de San Jorge sea colocada fuera de la casa, en general junto a la puerta de entrada, una vez que la forma de sus hojas puede sugerir un clima de batalla. Por eso hay quien opte por colocar dentro de la casa, pero en las zonas no comunes, tipo lavandería o cuarto de baño.


  8. Lirio de la Paz

    Foto de Mfiol, por Maria, en Pixabay.    El lirio convierte las energías nocivas, como las ondas emitidas por los eletromagnéticos eléctricos y electrónicos, en energías limpias, purificando el aire.

    De la familia de la Araceae, la Spathiphyllum wallisii (nombre científico) simboliza la pureza celestial, la inocencia, la pasión, el erotismo y constituye una gran aliada de la armonía del hogar. Esta planta transmuta las energías nocivas, pues absorbe las ondas eletromagnéticas emanadas por los aparatos eléctricos y electrónicos, purificando el aire donde se encuentra. Como si no bastara aún nos ofrece una magnifica flor que ilumina nuestra decoración. El Lirio de la Paz da flor todo el año, en particular en la Primavera y en el Verano. Esta sobrevive fácilmente a media luz, temperatura amena, sin gran mantenimiento y se multiplica fácilmente. Sin embargo, es fundamental recordar que sus hojas son venenosas, por lo que es necesario mucha precaución con niños y animales domésticos.


  9. Bryophyllum

    Foto de Irina_kukuts en Pixabay.    Bryophyllum es especialista en absorber y tratar las energías nocivas del ambiente donde está.

    De la familia Crassulaceae, es una especie originária de Sudáfrica, Madagascar y Asia, pero hoy se encuentra disponible en cualquier parte del mundo. Existen cerca de 30 especies diferentes de Bryophyllum. Normalmente sus hojas tienen un formato semejante a pequeñas y estrechas barcazas verdosas en que las extremidades son forradas por muchos plantones. Estos al madurar caen en el suelo y se esparcen con facilidad. Esta es una planta que absorbe y trata las energías nocivas del ambiente donde está colocada, o limpia ese tipo de energía siempre que esta energía le es transferida


  10. Ficus

    Foto de Esfera Dourada.     Ficus es conocida por la capacidad de purificación de energía nociva y por la fuerte capacidad de absorción acústica.

    Nativa de Asia y de la familia de Moraceae, Ficus es una excelente planta de interior que a través de sus verdes hojas da un toque salvaje al ambiente. Existen incontables variedades, desde la versión de bonsai con una línea elegante o el Ficus con forma de cuchara, con hojas cerosas que se parecen a las olas de una brisa caliente tropical. Esta se venera como un árbol sagrado, símbolo de la fertilidad y de la abundancia que ofrece un ambiente de armonía y confort. Esta planta, especialmente la ficus benjamina, es conocida por la capacidad de purificación de energía nociva y presenta aún una fuerte capacidad de absorción acústica. La copa de la ficus permite la reducción del sonido hasta cinco decibelios, logrando atenuar el gran impacto sonoro en zonas de grandes superficies y casas. Si colocar un grupo de plantas ficus en un rincón de la sala verá que consigue fácilmente obtener el silencio y paz que busca para su descanso. Otra de las grandes ventajas de esta especie es su resistencia, tolera bien las altas temperaturas, poca luz y necesita de poca humedad.


  11. Dieffenbachia

    Foto de Dference en Pixabay.       Dieffenbachia es una planta tóxica, debe por eso estar fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.

    La Dieffenbachia amoena (nombre científico) pertenece a la familia de la Araceae y es Originária de Costa Rica y Colombia, pero hoy puede encontrarse un poco por todo el mundo. Puede alcanzar los 50 centímetros y sus hojas son grandes, brillantes y con manchas blancas o amarillas, aunque pueda ser encontrada con otros patrones. Su época de floración se extiende a lo largo de los meses de verano, pero atención porque toda la planta es tóxica, en particular la segregación que se produce a través de las hojas (una especie de gotas). Su toxicidad sólo es real cuando ingerida. Este tipo de planta debe por lo tanto colocarse en zonas inaccesibles a niños o animales.
    Pero a pesar de ser una planta venenosa, es muy buena para absorber y transformar malas energías, sobre todo de personas mal intencionadas.
    Es una planta de fácil cultivo, requiere un promedio de luminosidad y no requiere mucha agua (deje que la tierra se seque levemente antes de regar).


  12. Dracaena

    Foto de Esfera Dourada.        La dracaena es muy utilizada en ambientes hostiles gracias a su gran resistencia.

    Existen muchas especies de esta planta rústica de la familia de las asparagaceae que es oriunda del continente africano, aunque hoy es común encontrarla en cualquier región del globo. La dracaena puede alcanzar los 15 metros de altura y 30 centímetros de anchura. Sus hojas estrechas y puntiagudas son robustas, lo que hace que esta planta sea muy resistente. Es muy utilizada en decoración de interiores, pues se adapta bien a bajas temperaturas (en particular en locales con aire condicionado), con poca luz y riego inconstante. Hasta los jardineros con poca habilidad consiguen mantenerlas frondosas.

    Las características de la dracaena permiten absorber y transformar con facilidad las malas energías y limpiar el espacio donde están colocadas. Un estudio de la NASA revela que esta planta contribuye para eliminar por ejemplo productos como formaldehído, xileno y tolueno.


  13. kalanchoe

    Foto de JacLou DL en Pixabay.       Esta suculenta es ideal para absorber las malas energías de aparatos eléctricos y electrónicos.

    Es una planta suculenta que produce una floración abundante, con las pequeñas flores agrupadas en ramos de flores, que conforme su especie nos ofrece un color diferente. La época de floración es entre el final del Otoño y Primavera. La kalanchoe es oriunda de África y de Madagascar, pudiendo alcanzar los 30 centímetros de altura.

    Para obtener nuevas plantas a partir de un macetero de kalanchoe, es sólo usar los brotes que surgen en los rebordes de las hojas adultas.

    Es una planta generosa que sólo pide cuidado y atención para mostrarse alegre y radiosa. Además, la kalanchoe es una óptima estabilizadora de ambientes, pues a pesar de su reducida dimensión absorbe fácilmente las malas energías, en particular las radiaciones de aparatos eléctricos y electrónicos, transformando en energías limpias. También es muy común en el lenguaje vibratorio aprovechar las capacidades de la kalanchoe para transmutar energías nocivas que afectan a los Seres Humanos.


  14. Capilera

    Foto de Esfera Dourada.       La capilera tiene propiedades terapéuticas como antiinflamatoria, depurativa, expectorante, vermífuga, antifúngica y antibacteriana.

    Es también conocida como Arañuela, Cabellera de Venus, Capilaria o Hierba de las mal parías, pero su nombre científico es Adiantum. Es posible encontrarse en casi todas las regiones del planeta y desde los tiempos más remotos que se usa como planta ornamental y también en la medicina popular para aliviar varios estreses. Posee diversas propiedades terapéuticas tales como anti inflamatoria, depurativa, expetorante, vermífuga, antifúngica y antibacteriana. En términos energéticos, la capilera atrae las malas energías y cómo dirían los  lugareños espanta el mal de ojo.
    Es una herbácea, de ciclo perenne, que puede alcanzar hasta 50 centímetros de altura. Prefiere locales húmedos y le gusta la luz indirecta.


  15. Potos

    Foto de Pixabay.     La potos es una planta trepadora que se reproduce muy fácilmente sin necesidad de luz solar directa.


    Es una trepadora de la familia de la Araceae, nombre cientifico es Epipremnum pinnatum, oriunda de la polinesia francesa pero hoy es posible encontrarla en los cinco continentes. Sus hojas verdes a las manchas amarillas se reproducen fácilmente desde que haya espacio, luz indirecta (no necesita mucha luz) y humedad en cantidad necesaria. Sin embargo, es necesario mucho cuidado con los niños y los animales domésticos porque es una planta tóxica. En términos energéticos, la potos es un verdadero guardián del hogar, pues ayuda a eliminar las malas energías que contaminan la casa.

Sienta más sobre energias nocivas en:

Consejos para limpiar el aire y las energías del hogar

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide