Centrándose únicamente en las algas marinas, observamos que la legislación europea restringió el uso de macroalgas marinas en la alimentación humana y animal a 22 especies, basadas únicamente en los registros de consumo en Europa (véase el cuadro de abajo de la UE) y no por seguridad alimentaria. Sugerimos ahora 10 tipos de algas que puede encontrar fácilmente en una tienda de la especialidad para poder apreciar en el día a día en la mesa de su hogar.
Nori ofreció la popularidad al sushi
Nori es una de las algas más populares del mundo por ser parte del famoso sushi. Forma parte del grupo de las algas rojas, pero la forma en que se prepara para ser cocinada puede darle otros tonos: púrpura, negro o verde. La buena apariencia para el consumo es reconocida por la forma homogénea de las hojas finas y secas que deben tener un color brillante en contacto visual con el sol. Es rica en iodo, calcio, hierro, además de otros minerales y un cuarto de su contenido son proteínas. Nori todavía tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular A y B12. Se recomienda, por ejemplo, para combatir la osteoporosis o mejorar la visión. Puede ser ingerida directamente, tiene un sabor suave a pescado, o después de partir las hojas a los pedazos puede espolvorear en platos de arroz, frijoles, sopa, ensaladas, vegetales u otras comidas.
Wakame promueve la desintoxicación del cuerpo
Es originaria del Pacífico, pero también se encuentra en la Península Ibérica y en la costa francesa. Se clasifica como alga marrón y se indica para quien quiere empezar a consumir este tipo de vegetales, ya que en el medio de la coloración verde pardusco presenta un sabor fino endulzado y una textura más suave que las congéneres. Las principales propiedades son el alto contenido de calcio, es 11 veces más rica en calcio que la leche, además de poseer un alto contenido en fósforo, iodo, proteínas y vitaminas A, B1 y B2.
Se utiliza para mejorar los sistemas circulatorio y respiratorio, como el asma y la bronquitis. Esta alga también ayuda a eliminar las toxinas nocivas de nuestro organismo y, por lo tanto, a menudo es utilizada por aquellos que quieren reducir peso y promover una alimentación sana.
Para cocinar se debe remojar las algas deshidratadas durante 30 minutos y entre 15 a 20 minutos para cocinar. Pueden ser consumidas a través de sopas, ensaladas, pastas, pizzas entre otros platos.
Kombu es mundialmente conocida por su poder en iodo
Es una de las más consumidas del mundo. Pertenece a la familia de las algas pardas, es una laminaria, y sus fibras son de las más duras entre las algas, por lo que necesita más tiempo para ser cocinada.
Los principales productores son japoneses, pero también es posible encontrarla en la costa de la Península Ibérica. Es rica en hidratos de carbono, proteínas y vitamina A, C, E y B, pero se destaca por la alta cantidad de iodo (un elemento natural valioso para el buen funcionamiento de la glándula tiroides), además de contener también calcio, fósforo, sodio.
Se recomenda su consumo para fortalecer el intestino, es muy usada para combatir colitis, estimular el sistema linfático, regular el colesterol y la presión arterial, además de estar también asociada al tratamiento de artritis, reumatismo, anemia y hipotiroidismo.
Para cocinar: remojar, por lo menos, entre 30 a 45 minutos – tiempo de cocción: ascender a 45 minutos. Es ideal para añadir a los frijoles, aromatizar sopas – en Japón es muy utilizada en la sopa Dashi una de las más conocidas a nivel mundial – o para acompañar otros vegetales, cereales y leguminosas, así como pastas, arroz o panes o aún puede usarse en té.
Arame es el espagueti del mar
Se compone de finos filamentos, recuerda a los espaguetis, de color marrón y con un sabor suave y ligeramente dulce, muy similar al alga hiziki. Esta crece en los mares profundos de la costa japonesa y es rica en calcio, fósforo y yodo, además de un alto valor en vitaminas, en particular A, B1 y B2. Es muy utilizada para reforzar la circulación sanguínea, frenar la hipertensión y regula los órganos reproductores femeninos y masculinos.
Para su consumo: remojar durante 15 minutos y cocinar durante media hora o más. Puede ser una buena guarnición de otras verduras como zanahorias, cebolla o adjuntarse en ensaladas o sopas.
Hiziki fortalece huesos y dientes
Tiene una textura similar al alga arame, con filamentos finos, pero más gruesa y de color azul, con un sabor marino más intenso. En términos nutricionales, el gran destaque va para el calcio, pues es 14 veces superior a la leche, además de ofrecer altos niveles de potasio, sodio, hidratos de carbono y proteínas.
Su consumo fortalece los huesos, los dientes, ayuda a combatir la hipertensión y el estrés estomacal, aunque los expertos advierten que es difícil de digerir. También se beneficia de la menopausia.
El modo de cocinar el hiziki es muy similar al alambre (15 minutos para remojar y más de 30 minutos para cocinar). Se utiliza mucho para acompañar cereales, ensaladas o como complemento de un plato.
Agar-agar proporciona un bajo nivel de calorias
Es una sustancia mucilaginosa que se retira de algas marinas rojas, como por ejemplo la gracilaria, gelidium, gelidiela o pteroclana, y que se vende en estado deshidratado en gránulos o en polvo. Esta en contacto con el agua aumenta de volumen.
Agar-agar es fantástica para hacer gelatinas de vegetales o frutas, pudines, mayonesa, jarabes o salsas. Esta alga también tiene un bajo nivel de calorías y es rica en proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Se recomienda para bajar de peso, ya que da la sensación de saciedad, reduce la ingesta de grasas y funciona como desintoxicante. También regula el funcionamiento del intestino, reduce el colesterol y refuerza la elasticidad de la piel, pues combate la flacidez, la celulitis y protege de las arrugas y del acné, entre otros beneficios.
Su uso es simple: basta disolver una pequeña cantidad en agua caliente y luego dejar solidificar hasta hacer la gelatina.
Dulse es una ventaja contra la anemia
Forma parte del grupo de algas rojas, también se conocen por “Palmaria Palmata”, se puede encontrar con facilidad en el Océano Atlántico Norte y ya los antiguos Celtas y Vikings la consumían con cierta regularidad.
Tiene grandes cantidades de minerales como hierro (por lo que se recomienda para combatir la anemia), potasio, magnesio, yodo (ayuda a equilibrar la tiroides), muy poco sodio y vitamina C (fue una de las ventajas contra el escorbuto de los marineros).
Su sabor y aroma hacen que esta alga se recomiende a comer cruda en ensaladas, pero si se cuece entonces la opción pueden ser platos en los que acompaña con verduras, pastas, cuscús, tortilla, pizza o quinoa, etc.
Cortar las algas, remojarlas unos dos minutos y después puede consumirlas crudas o entonces cocinarlas entre 10 y 20 minutos en guisos o cocidos.
Espirulina presenta un alto contenido de proteínas
Se considera una microalga, pero en realidad es una cianobacteria, que tiene clorofila y usa el Sol como fuente de energía, al igual que las algas comunes, que se desarrollan bastante en lagos de agua dulce. Tiene un color azul verdoso, crece en espiral y ofrece un sabor muy intenso al alga, lo que la hace agradable o detestable. Su consumo hace mucho que comenzó por las tribus africanas y el pueblo Azteca.
La gran ventaja son sus nutrientes: 65% de proteínas, rica en vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fitoquímicos como los polisacáridos y la ficocianina.
La espirulina combate las crisis de la artritis, la diabetes, la obesidad (reduce el apetito), aumenta la flora intestinal, regula la anemia, alivia los síntomas premenstruales, previene el raquitismo, debilidad en general y el riesgo de enfermedades degenerativas. Es también muy utilizada como suplemento para deportistas.
Pero atención no está indicada para personas con problemas en el sistema inmunitario, ya que puede aumentar los estrés con esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide y tampoco se recomienda para personas que sufren de fenilcetonuria.
En la cocina, es muy usada para finalizar los platos, como por ejemplo espolvorear sobre el arroz, pastas o sopas.
Musgo de Irlanda es un aliado para combatir la tuberculosis
También conocida como alga musgo o carragheen (debido al nombre de la región de Irlanda donde es muy abundante), integra el grupo de algas rojas, de la familia de las ropdófitas, y tiene un sabor muy suave, casi neutro. Pero no se encuentra sólo en Irlanda, sino también en países como Grecia, Cabo Verde, Japón o Alaska. Su composición se destaca por la riqueza en potasio, yodo, calcio y hierro, además de las vitaminas, en particular la A y de ácidos grasos insaturados y proteínas.
Esta alga marina se utiliza ampliamente para tratar la tuberculosis, úlceras, dolor de garganta, bronquitis, cistitis, gastritis, glándulas inflamadas, indigestión, diarrea, piel seca y problemas tiroideos, como el hipotiroidismo.
En la cocina, antes de consumirla es necesario remojar durante 30 minutos. Esta puede usarse en ensaladas, purés, sopas o como verdura.
El musgo de Irlanda está contraindicado para las personas que utilizan medicamentos anticoagulantes.
Ulva o lechuga-de-mar también se encuentra en la costa portuguesa
La lechuga de mar es de la familia de las ulvaceas. Esta especie de alga que crece adherida a las rocas de baja profundidad y presenta hojas ovales, circulares, o incluso largas y estrechas, con una textura fina y sedosa. El color verde vivo es dominante. En las zonas costeras de todo el mundo, como en Portugal, Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda, China y Japón (donde es conocido por AOSA) puede encontrarlos.
Es extremadamente rica en proteínas, vitaminas, fibras, hierro y su consumo estimula la respiración celular y la regeneración de las células, además de tener un efecto antioxidante y de limpieza de radicales libres del organismo.
Para consumir, simplemente sumérjase en agua con un poco de sal durante cinco minutos para hidratarse. Después es dejar cocinar hasta 30 minutos. Se puede utilizar en crudo, en ensaladas, huevos revueltos, pero también se puede cocinar en sopas o estofados.
Nombre científico de algas
|
Nombres comunes de algas
|
ALGAS PARDAS |
|
Ascophylum nodosum | Rockweed, Egg wrack, Bladderwrack |
Fucus spp | Bodelha, Botelho, Fava do Mar, Spiral wrack |
Himanthalia elongata | Esparguete do Mar, Sea spaghetti, |
Undaria pinnatifida | Wakame, kelp |
Laminaria digitata | Kombu, kelp |
Laminaria japonica/ Saccharina japónica | Sea tangle, Kombu, Japanese kelp |
Saccharina latíssima | Sugar kelp, Royal kombu |
Alaria esculenta | Wakame atlântico, Wing kelp, Dabberlocks |
ALGAS ROJAS | |
Palmaria palmata | Botelho comprido, Dulse, Dilisk |
Porphyra spp (umbilicalis, tenera, yezoensis, dioica) | Erva-patinha, Nori, Laver |
Chondrus crispus | Musgo irlandês, Lichen, Irish moss |
Mastocarpus stellatus | False Irish moss |
Gracilaria verrucosa | Ogonori, Wart weed |
Lithothamnium calcareum | Maerl |
ALGAS VERDES | |
Ulva spp. | Alface do mar, Sea-lettuce |
Enteromorpha (now Ulva) | Erva-patinha verde, Gut laver, Aonori |
Fonte: Seaweed Industry Association; Tabela oficial da UE.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada uno sentir si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia depende de la naturaleza y la condición física de cada ser humano.
Sienta más sobre algas en:
Algas alimentam, tratan e incluso crean el plástico del futuro
Refuerce su conciencia en:
https://www.celeiro.pt/conteudo/detalhe/algas
http://www.fao.org/3/a-i4899e.pdf
http://souvegetariano.com/colunas/algas-um-verdadeiro-mar-de-proteinas/
https://zap.aeiou.pt/estudante-alemao-cria-embalagem-biodegradavel-algas-marinhas-mortas-156004
https://biosom.com.br/blog/alimentacao/10-principais-tipos-de-algas-marinhas-comestiveis/
https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/12592/1/Mara%20Sofia%20Rodrigues.pdf