Nuez-moscada (Myristica fragrans)
Planta:
La mirística
La mirística es un árbol originario de las islas Molucas, en Indonesia, y puede alcanzar los 20 metros. Similar a un albaricoque en su forma (ver foto abajo), el fruto – nuez moscada – asume el color rojo o amarillento que después de seco ofrece una semilla similar a un hueso fibroso, con un aroma dulce amaderado y un toque canforado picante.
La nuez moscada hace las delicias en las cocinas un poco por todo el mundo, gracias a su sabor característico que da un toque especial en muchos platos, pero esta especia también asume un gran protagonismo en la salud, en cosmética y perfumería debido a las propiedades ofrece: minerales, vitaminas y aceites esenciales. Sin embargo, la nuez moscada debe consumirse con mucha moderación – como máximo de uno a dos gramos por día – debido a su elevado potencial, ya que el Ser Humano no está preparado para recibir dosis muy intensas. Una ingestión igual o superior a cinco gramos de nuez moscada puede provocar incompatibilidades totales o momentáneas en el organismo y provocar alucinaciones auditivas y visuales, descontrol motor e incluso despersonalización.
El consumo diario de nuez moscada debe hacerse solo a través de una pizca del polvo o un poco rallada.
Propiedades:
Antiinflamatoria, antiséptica, antidegenerativa, desintoxicante, digestiva, relajante…, son algunas de las propiedades que ofrece la nuez moscada.
Por cada 100 gramos de nuez moscada encontramos 525 kcal de energía, 5,8 gramos de proteína, 36,3 gramos de grasa, 49 gramos de hidratos de carbono, 21 gramos de fibra, 3 gramos de azúcar y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio o zinc y vitaminas, en particular complejo B.
Por cada 100 gramas de Noz-moscada encontramos 525 kcal de energia, 5,8 gramas de proteína, 36,3 gramas de gordura, 49 gramas de hidratos de carbono, 21 gramas de fibra, 3 gramas de açúcar e minerais como cálcio, ferro, magnésio, fósforo, potássio, sódio ou zinco e vitaminas, em particular del complexo B.
Beneficios:
- ácido úrico,
- afrodisíaco,
- alzheimer,
- ansiedad,
- asma,
- circulación sanguínea,
- colesterol,
- calambres mentruales,
- resfriado,
- desequilibrios cardíacos,
- diabetes,
- agotamiento,
- hígado,
- gota,
- gripe,
- aliento,
- insomnio,
- mala digestión,
- mejora la concentración,
- piel,
- perdida de peso,
- previne las convulsiones,
- riñones…
Cómo consumir:
La Nuez moscada puede consumirse en polvo, en aceite o en semillas naturales. En este último caso, para no perder el aroma, la nuez debe ser triturada o rallada solo en el momento de colocar en el plato confeccionado, como por ejemplo carnes, puré de patatas o verduras, quesos, leche…
Para hacer una infusión, coloque solo media cucharadita de café por un litro de agua.
Contraindicación:
Embarazo (puede ser abortivo), y en fase de lactancia, y atención a la cantidad consumida, pues debe ser de una forma muy moderada, solo una a dos gramos por día. En caso de dosis mayores podrá desarrollar reacciones adversas totales o momentáneas como por ejemplo alucinaciones auditivas y visuales, descontrol motor e incluso despersonalización.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada ser humano.
Siente más acerca de las especias en:
Siete especias indispensables en la cocina
El poder mágico de las especias