Hierbas aromáticas: esenciales en el día a día

Foto de Esfera Dourada.          El poleo no es recomendado para niños más pequeños de 12 años y en embarazadas, sobre todo en los primeros meses, pues puede provocar aborto.

Poleo

Procedente de Asia y del Mediterráneo, la planta del poleo presenta tallos erectos cuadrangulares, ramificados con hojas verdes en forma de lanza que transmiten un aroma semejante a menta. Se consume fresco, seco, en té, en baño o a través de aceite. El poleo ayuda a tratar estreses como la diabetes, mala digestión, gripes, resfriados, asma, bronquitis, dolores menstruales, crisis en el sistema nervioso, náuseas y reumatismo, entre otros. Es una fuente rica en vitamina A, minerales como el potasio y magnesio y flavonoides, entre otros nutrientes.

Pero hay contraindicaciones, no se recomienda en niños menores de 12 años y en embarazadas, sobre todo en los primeros meses, pues puede provocar el aborto.


Foto de Nayuta en Pixabay.       El cilantro es desintoxicante de metales pesados como el mercurio, el plomo o el aluminio.

Cilantros

El origen del cilantro es incierto, aunque en los países de la cuenca mediterránea hace mucho que es utilizado en la cocina y en la medicina. Esta hierba aromática tiene hojas verdes bien recortadas que presentan un sabor suave con un perfume inconfundible y bastante fuerte. Es rica en vitaminas (A, C, B3 y E), minerales (potasio, calcio y fósforo) y una gran fuente de fitoquímicos. Como beneficios del cilantro se destaca su poder desintoxicante de metales pesados en nuestro organismo como mercurio, plomo o aluminio (estos pueden provocar estrés negativo en el corazón, el cerebro, el sistema nervioso, los pulmones, los huesos, o incluso generar enfermedades degenerativas) y ayudan aún más limpiar las toxinas presentes en el hígado, los riñones y el aparato digestivo debido al alto contenido de clorofila. Esta planta es todavía protectora cardiovascular, a través de la reducción del colesterol y de la diabetes. Los cilantros asumen aún actividad antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria (alivia los dolores de artritis y reduce las pequeñas inflamaciones). Sus propiedades funcionan como relajante muscular, calmante de la mente, combate el insomnio y promueve la salud de la piel entre otras.

Pero atención que el consumo de excesivo de cilantros puede provocar convulsiones o hasta tener un efecto tóxico sobre el sistema nervioso causando embriaguez. No se recomienda durante el embarazo o en la fase de lactancia, en estrés de gastritis, hiperacidez, después de ataque cardíaco, trombosis, hipertensión o diabetes. También la ingestión de semillas o té de cilantro no debe ser hecha en exceso pues puede provocar estrés en el hígado o renales. En caso de duda consulte siempre a un especialista.


Foto de Strecosa en Pixabay.      El orégano es un antibiótico natural eficaz contra las infecciones urinarias. 

Orégano

Planta muy popular en los países mediterráneos, tiene pequeñas hojas verdes, ovales y puntiagudas que presentan un aroma fuerte y personalizado con un sabor amargo. En términos nutricionales, los oréganos suministran vitaminas (A, B3, E y folatos), minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio) y disponen de varios fitoquímicos (se destaca el carvacrol por las importantes propiedades antitumorales, anticancerígenas, analgésicas , antiinflamatorias, hepatoprotetoras y antiplaquetarias).

Los oréganos contienen también ácidos grasos con propiedades antioxidantes, antibióticos, antivirales, inmunoestimulantes y ácido rosmarínico, con fuerte acción antioxidante. Como antibiótico natural es eficaz en el tratamiento de gastroenteritis, infeciones urinarias y neumonías, además de ser un antidiabético.


Foto de Dieter Freese en Pixabay.       El perejil es un diurético poderoso y un aliado para ayudar a combatir las piedras en los riñones.

Perejil

Las verdes hojas, típicamente divididas y puntiagudas, ofrecen un aroma dulce y sensible que las hace indispensables en cualquier cocina, en particular en los países mediterráneos. Debe ser consumida cruda.

Hay muchas variedades de perejil y es una planta que puede alcanzar los 80 centímetros de altura. Contiene vitaminas (A, E y C), minerales (calcio, magnesio y potasio), flavonoides y en lo que respecta a los fitoquímicos, presenta apigenina, luteolina, campferol, miricetina quercetina y ácido cafeico.
El perejil es un poderoso diurético, curando la retención de agua en el organismo, siendo recomendada para piedras en los riñones, reumatismo y cólicos menstruales. Combate el cáncer de colon y de la próstata, es un antioxidante, antiinflamatorio, protege de los estreses negativos cardiovasculares y refuerza el sistema inmunológico, entre otros. Por ejemplo, un ramo de perejil debajo de la axila seca la leche materna.


Foto de Inaktiv, Webseite en Pixabay.      El cebollino es un aliado en la lucha contra el colesterol malo y reduce la presión arterial.

Cebollino

Planta bulbosa con hojas largas, cilíndricas y huecos que liberan un aroma suave y espontáneo, aliado a un sabor fresco y sutilmente dulce con un ligero aroma condimentado. Oriundo de Asia y de la familia de la cebolla y del ajo, el cebollino es más elegante y distinto.

Esta planta es rica en vitaminas (A, C, K), minerales (potasio, calcio y fósforo), además de ofrecer proteína, pocos carbohidratos y cero de grasa.

Sus ingredientes son un aliado a la prevención de enfermedades degenerativas (estómago, colorrectal, próstata, esófago, mama, colon, ovarios o pulmones), fortalece los huesos y el sistema nervioso (ayuda a frenar el alzheimer), permite recuperar de estrés negativo en el cuerpo el aparato digestivo (es antibacteriano), lucha contra el colesterol malo y reduce la presión arterial (disminuye el riesgo de estrés cardíaco tipo AVC y infartos). Mejora aún el sistema inmunológico, ocular (retrasa la aparición de cataratas), respiratorio y es un aliado en el embarazo para que el feto tenga una salud equilibrada, además de mejorar la piel, fortalecer el cabello y ayudar a controlar el peso.).


Foto de Summer K. en Pixabay.     El consumo de menta mejora la digestión y reduce los dolores de cabeza.

Menta

El verde oscuro e intenso aroma a dulce mentol picante, pero refrescante y perfumante hacen de la menta una hierba aromática distinguida. Es proveniente de la región mediterránea, pero usada un poco por todo el mundo, y hay muchas variedades de su especie cuya principal distinción está en la intensidad del sabor a menta y en el trago diverso (va de la naranja al chocolate).

La menta, crece con mucha facilidad pudiendo alcanzar los 100 centímetros de altura y sus hojas verdes son fuertes, ovales y arrugadas. Rica en vitaminas (A, C) y minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio), la menta ofrece muchas propiedades terapéuticas de las cuales se destacan la antiespasmódica, analgésica, antiséptica, anti-inflamatoria, digestiva, anestésica y expectorante.

En la práctica, el consumo de menta mejora la digestión, reduce los dolores de cabeza (frotar hojitas en la frente ayuda a reducir la migraña o las inflamaciones), náuseas de viaje o embarazo, descongestiona las vías respiratorias (té) en caso de resfriados, es un aliado, contra la fatiga (da energía reduciendo el cansancio, ansiedad y desanimo) y el colesterol, protege la piel (efecto exfoliante e hidratante), refuerza el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Es también un aliado a favor del reequilibrio de la mama, la próstata, el hígado, la piel, el pulmón, el colon o el alzheimer.

Su intenso aroma hace que también pueda ser usado como repelente de insectos.

Pero no todos son beneficios, la menta no debe darse a menores de cinco años, ya que puede causar alergias graves. Su consumo excesivo puede anular algunos de sus beneficios y en el caso de los hombres puede provocar la reducción de la testosterona.


Foto de tookapic en Pixabay.     La albahaca es una de las hierbas indispensables al equilibrio de nuestro organismo.

Albahaca

Dueña de un perfume fresco, fuerte y ardiente que es lanzado a través de sus hojitas grandes, ovales y arrugadas de color verdoso, la albahaca ofrece un paladar dulce con un toque picante y notas de canela, limón y anís. Procedente de Asia, aunque hoy ya está esparcido por el Planeta, es una de las hierbas indispensables para el equilibrio de nuestro cuerpo, por eso muy usada en la culinaria, pero también hay quien lo considere que promueve la reconciliación y el amor. En Grecia, por ejemplo, la albahaca es plantada a la puerta de casa para dar la bienvenida y también para alejar las moscas.

En términos nutricionales, la albahaca provee vitaminas (A, E, C) y minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio), nutrientes que hacen que esta planta sea antibacteriana, una protectora de los riñones, del corazón (mejora el flujo sanguíneo, que controla el colesterol y protege de los radicales libres), ayuda a recuperarse de bronquitis e infecciones de las vías respiratorias, es un antioxidante que frena el crecimiento de células cancerígenas y fortalece el sistema nervioso, inmunológico y digestivo. Sin embargo, el consumo de albahaca no está recomendado para las mujeres embarazadas, ni para niños menores de 12 años.


Foto de A_Differente_Perspective en Pixabay.      El romero ayuda a retardar el envejecimiento de las células y a eliminar toxinas.

Romero

Pequeñas hojas, opuestas, esbeltas y puntiagudas, a recordar un abeto, de color verde-grisáceo, llenan los tallos del tronco que puede alcanzar los dos metros de altura. Desde el alto de esta elegancia rústica, el romero transmite un aroma único, fuerte, cálido y contagioso, con un sabor fresco, dulce y energético. Es originario del Mediterráneo y sus cualidades le atribuyen un estatuto de mágico de la alegría, pues aún hoy se usa en muchos trajes y decoraciones, como por ejemplo bodas.

En términos nutricionales es una excelente fuente de vitaminas (B1, B2, E, C) y minerales (potasio, calcio, sodio y fósforo), nutrientes que la transforman en un antiinflamatorio, relajante muscular, fortificante, cicatrizante, antiséptico y bactericida. Esta planta tiene también grandes cantidades de sustancias antioxidantes, capaces de retardar el envejecimiento de las células y eliminar las toxinas de nuestro organismo.

El romero ayuda en el tratamiento de reumatismo, depresión, cansancio, mala circulación, gases intestinales, sistemas de digestión y respiración, insomnio, dolores de cabeza, cólicos menstruales y cicatrización de heridas, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a reequilibrar estrés (mama, próstata , colon, piel), entre otros beneficios. Puede consumirse en té (dos cucharas de romero para un litro de agua y dejar hervir dos minutos) o en aceite. Se encuentra con facilidad en hierbolarios  y supermercados.

No se debe exagerar en su consumo, una vez que puede causar inflamación de los riñones o una gastroenteritis. Además, no se recomienda el consumo durante el embarazo, a los niños menores de 12 años o las personas con estrés negativo en el corazón y el riesgo de la epilepsia.


Foto de Emilian Robert Vicol en Pixabay.      El tomillo permite combatir enfermedades como bronquitis, catarro, gripe o resfriado.

Tomillo

Originario de Europa, de nombre científico thymus vulgaris, sus hojas son más largas que anchas, de forma lineal y elíptica, en un verde grisáceo de tono claro. Estas tienen un sabor amargo y una fragancia aromática fuerte y envolvente que son muy atractivas, en particular para las abejas. También los cocineros no abdican de esta planta para dar un toque especial a sus platos, pero sus propiedades son fundamentales para nuestro organismo debido a su acción expectorante, antiséptica, antibacteriana, antiviral, estimulante y vermífuga, entre otras.

El tomillo permite así tratar el estrés de asma, bronquitis, catarro, gripe, resfriado, neumonía, reumatismo, inflamación, luxación, reduce la presión arterial, acné y reequilibra los estreses de la mama o del colon.

Sin embargo, el tomillo no debe consumirse durante el embarazo, en el período de lactancia, por niños menores de seis años, personas con estrés cardíaco y debe usarse con precaución durante la menstruación, en caso de gastritis o úlceras, estrés intestinal o hígado.


Foto de kropekk_pl en Pixabay.     El laurel ha ganado a lo largo de los siglos el estatuto de símbolo de victoria y de inmortalidad.

Laurel

El laurel es un árbol imponente, puede alcanzar 10 metros de altura, y de su copa sobresalen hojas verdes oscuras en forma de lanza, lisas, duras y aromáticas, pero de sabor amargo. El laurel es usado desde los tiempos inmemoriales y conquistó el estatuto de símbolo de victoria y de la inmortalidad (el uso de la corona de laureles tendrá origen en la mitología griega en el amor no correspondido de Apolo [patrono de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, además de un arquetipo de la belleza masculina] por la ninfa Dafne, que fue transformada en un laurel para huir a su acoso. Imposible de conquistarla, Apolo habrá hecho una corona del dicho laurel, uniéndose así a su amada).

También todos los jefes de cocina no abdican del laurel en su día a día, siendo el uso más eficaz cuando las hojas están secas, pero atención que no se puede comer el laurel.

Los principales nutrientes del laurel son hidratos de carbono, vitaminas B6 y C, potasio, fibra, magnesio y ácido fólico, entre otros, y que permiten ofrecer propiedades anti-inflamatorias, antirreumáticas, diuréticas, digestivas, hepáticas, expectorantes y estimulantes, etc. Tiene compuestos anticancerígenos que permiten reequilibrar del estrés de la mama y de la leucemia, reduce la diabetes, el colesterol y la tensión arterial, entre otros beneficios.

El té de laurel se recomienda para prevenir resfriados y en caso de fiebre. Para preparar el té basta añadir tres hojas en un litro de agua y dejar hervir durante cinco minutos.

El consumo de laurel no se recomienda para las mujeres embarazadas o las mujeres en período de lactancia.


Foto de U. Leone en Pixabay.      El consumo de té de hierba dulce ayuda a la producción de leche materna y previene los cólicos del bebé.

Hierba Dulce

También conocido como hinojo, es originario de países de Asia, Egipto y Grecia, tiene un tallo largo y firme con múltiples ramificaciones de un verde bastante vivo que terminan en largas hojas finas y muy enredadas. Su fruto es una semilla seca, ovalada y aplastada con un fuerte aroma y sabor a anís. El bulbo, las hojas o las semillas pueden ser todas consumidas en la cocina, en té o en la cosmética, pues son una gran fuente de nutrientes como vitaminas (A y C), minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, cinc y fósforo), además de poseer propiedades que inhiben el metabolismo de las células cancerígenas que pueden resultar por ejemplo en la enfermedade degenerativa de mama. La hierba dulce tiene propiedades antiespasmódica, estimulante, relajante, vermífuga, antirreumática que tienen efecto sobre el sistema cerebral, respiratorio, digestivo, inmunitario, refuerza la memoria y ayuda a prevenir el envejecimiento precoz, como la aparición de arrugas.

El consumo de té (tres cucharadas de semillas de hierba dulce para un litro de agua) ayuda a combatir gases intestinales, en la fase de lactancia ayuda a la producción de leche y previene los cólicos del bebé, favorece la digestión y abre el apetito, mejora el mal aliento, controla el colesterol y reduce la presión arterial, entre otros beneficios.

Pero atención, la hierba dulce no debe consumirse por los pacientes que tienen úlceras, reflujo o cólicos y el aceite de hierba dulce debe evitarse por las embarazadas (la semilla también puede ser abortiva) o en fase de lactancia o por quien esté tomando suplementos para reforzar el hierro.


Foto de Hans Braxmeier en Pixabay.        La salvia es conocida como hierba-santa, debido a sus propriedades para nuestro organismo.

Salvia

De hojas largas, aterciopeladas, rizadas y arrugas de color verde-grisáceas con un aroma de alcanfor ligeramente condimentado, la salvia es originaria de la región mediterránea oriental. También conocida como hierba santa, debido a sus propiedades, ya probado en laboratorio  que ayuda a tratar el alzheimer y retarda el envejecimiento.

De sus propiedades se destacan el poder antioxidante, antiinflamatorio, antirreumático, antitranspirante, balsámico, digestivo, estomacal, germicida, hipoglicemiante (disminuye la glucemia) y tónica. Es indicada como estimulante capilar, cicatrizante de mucosas, para gingivitis, aftas, bronquitis, tos y catarro, para estrés gastrointestinal, control de la diabetes, colesterol, entre otras.

Sin embargo, la salvia no debe ser consumida por embarazadas (estimula contracciones) o en fase de lactancia, por personas con insuficiencia renal, durante la menstruación y tampoco debe usarse en gran cantidad ni durante mucho tiempo.
En caso de duda deberá consultar un profesional de salud.

 

Este texto es una toma de conciencia. En consonancia con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada un sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia dependen de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.

Sienta más sobre alimentación en:

Consumir hierbas aromáticas para su salud

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide