Conozca la diferencia entre los varios plásticos

Foto de Pixabay.     Es el tipo de plástico que se utiliza en botellas de agua o refrescos; debe utilizarse sólo una vez.

PET o PETE (1)

Los envases de plástico que tienen las letras PET o PETE (número 1), son hechos con politereftalato de etileno, es un plástico transparente brillante, con o sin color, resistente y con buena impermeabilidad para gases y humedad. Este tipo de envase no debe usarse más de una vez, pues a pesar de ser relativamente seguro, puede liberar metales pesados, como antimonio y substancias químicas que pueden interferir con nuestro sistema hormonal.
Es usado en botellas de agua, refrescos, envases de detergentes y productos de higiene, entre otros. Si es una de esas personas que reutiliza la botella de plástico con agua, atención: corre el riesgo de ingerir químicos tóxicos o bactérias, porque este tipo de plástico es difícil de limpiar y de descontaminar.


Foto de Frank Habel en Pixabay.      Normalmente este tipo de plásticos se usan para fabricar envases de productos de higiene y detergentes.

HDPE (2)

Los plásticos con la inscripción HDP o HDPE (número 2), polietileno de alta densidad, no contienen BPA y no liberan ningún producto químico, según los expertos. Es un plástico rígido o flexible, muy resistente a los productos químicos y a la humedad. Son utilizados para fabricar los envases de productos de higiene, detergentes, bolsas de supermercado, tapas, yogurt, leche, etc… También es considerado un plástico relativamente seguro para el Ser Humano.


Foto de Wolfgang Eckert en Pixabay.      El PVC se usa para hacer tubos, embalar juguetes o fabricar garrafones de agua y su composición puede liberar químicos tóxicos que afectan por ejemplo el sistema hormonal.

PVC (3)

Los plásticos que tienen las siglas PVC (número 3), policloruro de vinilo, liberan químicos tóxicos que pueden afectar el sistema hormonal. Su utilización ha disminuido, pero puede usarse para embalar juguetes, envasar productos de limpieza o aceite para cocinar, hacer garrafones de agua mineral, mangueras, revestimentos de cables, tubos, entre otros. Este tipo de plástico contiene: cloruro de vinilo, un compuesto clasificado pela “International Agency for Research on Cancer” como potencial cancerígeno para el Ser Humano; BPA y Ftalatos (compuestos químicos derivados del ácido ftálico, que también son potencialmente cancerígenos, pudiendo causar daños en el hígado, riñones, pulmón y afectar el sistema reproductivo).

No se debe utilizar en la cocina o para almacenar alimentos.


Foto de Free-Photos en Pixabay.     El plástico PEBD sirve para fabricar películas para envasar ropas o alimentos.

PEBD o LDPE (4)

Si ve el símbolo PEBD (número 4), se trata de polietileno de baja densidad. Este tipo de plástico es resistente, ligero y muy flexible, pudiendo ser transparente, con o sin color y con o sin brillo. Es utilizado en bolsas y películas para envasar palets, por ejemplo, de alimentos o de un conjunto de botellas de agua y puede servir también para fabricar los conocidos vasos de plástico. Es un tipo de plástico relativamente seguro para el Ser Humano.


Foto de Artur Konik en Pixabay.     El PP es un plástico que sirve para fabricar tapas o pañales desechables.

PP (5)

Los plásticos PP (número 5), hechos de polipropileno, son versátiles y tienen una gran resistencia a la humedad, al calor, a productos químicos, aceites o grasas. Se usa en el fabrico de envases de margarinas, yogures, pañales desechables, medicamentos, tapas, sacos de patatas fritas o envases para almacenar alimentos, entre otros. Es un tipo de plástico relativamente seguro.


Foto de Dennis en Pixabay.      Los cubiertos de plástico son fabricados con un tipo de plástico a base de poliestireno, que contiene productos potencialmente tóxicos y cancerígenos.

PS (6)

El plástico con el símbolo PS (número 6), es poliestireno, es versátil, muy resistente, rígido y, normalmente, opaco. Este tipo de envases contiene Estireno, un compuesto tóxico que puede afectar el sistema nervioso del Ser Humano y sigue siendo potencialmente cancerígeno según la “International Agency for Research on Cancer”. Podemos encontrar este tipo de plástico en vasos y cubiertos desechables, medicamentos, en yogures o cajas de huevos, entre otros. No debe utilizarse en la cocina o para almacenar alimentos.


Foto de Pexels.       Los plásticos PC contienen BPA y otros componentes químicos que son nocivos para el Ser Humano.

PC (7)

Este es el tipo de plástico que se debe liberar inmediatamente, pues libera Bisfenol A, Ftalatos entre otras substancias tóxicas. En la práctica, contiene productos cancerígenos y puede provocar la alteración del sistema hormonal. Puede ser encontrado en neumáticos, accesorios náuticos y deportivos, electrodomésticos, pantuflas, en un frasco de agua o recipientes para alimentos. No debe utilizarse en la cocina o para almacenar alimentos.

Los plásticos están en nuestras vidas pero tenemos la responsabilidad de escoger si queremos seguir usándolos. En alternativa existen otros recipientes como, por ejemplo, el vidrio o la cerámica. La conciencia está en cada uno de nosotros.

Sienta más sobre plásticos en:

Reconozca un plástico con ‘Bisfenol A’ y proteja su vida

 

Refuerce su conciencia en:

http://www.plastval.pt/index.asp?info=reciclagem/identificacao

http://veja.abril.com.br/saude/como-manter-o-bisfenol-a-longe-de-seu-filho/

https://estaoteenvenenando.blogspot.pt/2014/10/o-veneno-bisfenol-bpa-proibido-em.html

http://www.esmeraldazul.com/pt/blog/sabia-que-os-utensilios-de-plasticos-podem-influenciar-a-forma-como-as-suas-hormonas-funcionam-2/

https://www.youtube.com/watch?v=u17MlsEf1BY

http://www.ecodesenvolvimento.org/posts/2013/maio/plastico-um-ouro-nao-aproveitado#ixzz4TenYiK5K

http://elplasticomata.com

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide