Son flores, semillas, frutos, raíces, tallos o incluso cáscaras de plantas que irradian aromas y sabores intensos y distintos con colores diversos que casi acompañan el arco iris. El continente asiático es la cuna de las especias, dispersas hoy por todo el mundo y vendidas a un precio asequible. No siempre fue así, pues al final de la edad media, en los siglos XIV y XV, las especias llegaron a valer más que el propio oro. Hecho que llevó los portugueses a descubrir el camino marítimo para la India, conquistando una nueva “Ruta de las Especias” para Europa por mar. Esta nueva rota destruyó el monopolio hasta entonces dominado por los musulmanes, venecianos y genoveses, hizo que Portugal pasara a controlar las zonas productoras de pimienta, nuez moscada, canela y del jengibre, convirtiéndose así en una de las grandes potencias económicas de la época.
Hoy, los mayores productores de especias del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son asiáticos. Y como en el pasado, las especias continúan haciendo las delicias en la cocina, en la cosmética y en particular en la medicina, gracias a sus poderosas propiedades, como puede descubrir en otros textos en este sitio web.
Pueden comprar la especias en semilla, en aceite o en polvo, aunque de esta forma tenga la desventaja de empezar a perder cualidades al cabo de seis meses y muchas veces se molen otras especies de bajo precio junto con la semilla original. Conozca algunas especies de especias y respectivas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo en texto publicado en este sito web.