El aguacatero es um árbol imponente, puede alcanzar los 20 metros de altura y su tronco es abrazado por ramas marrones, cubiertas por hojas de un tono verde oscuro y aromáticas, que ofrecen, una vez al año, una preciosidad llamada aguacate. Hay, sin embargo, países de América Latina donde el clima permite que haya más que una producción anual.
El aguacate es dueño de una pulpa consistente, gruesa y cremosa, con una coloración verde-amarillenta, envolviendo una semilla esferica y dura com 3 a 5 cm de diámetro. El tamaño del aguacate, su forma, color, peso y cáscara (fina o gruesa) dependen de la variedad y a nivel mundial hay más de 500.
El peso medio de cada aguacate varia entre los 150 y 500 gramos, el color de la cáscara varia entre el verde, rojo oscuro, negro o violeta.
Se considera un superalimento [el poder nutricional elevado con grandes beneficios para la salud] ¿Por qué? Porque el consumo regular de aguacate ayuda a las células de nuestro cuerpo a equilibrar:
- sistema inmunitario,
- circulación sanguínea,
- colesterol,
- crises cardiacas,
- enfermedades degenerativas,
- transtornos digestivos,
- estreñimiento,
- gripe,
- reumatismo,
- cambios en la piel,
- fracturas óseas,
- entre otras situaciones.
Estos benefícios resultan del alto contenido de nutrientes (más de 20 vitaminas y minerales), grasas saludables, con el omega 6 y 3, y antioxidantes. Sin embargo, su consumo debe realizarse de forma moderada, pues un aguacate tiene un elevado contenido calórico. Es por eso recomendado que cada persona consuma de acuerdo a su necesidad interna y voluntad diaria o estacional.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada uno sentirse si debe consumir este alimento. La dosis y la frecuencia depende de la naturaleza y de la condición física de cada Ser Humano.
Sienta más sobre el aguacate en:
¡El hueso del aguacate no es basura!