Cardamomo (Elettaria cardamomum)
Planta:
El Cardamomo es originario del sudeste de la India y pertenece a la familia de las zingiberáceas, la misma del jengibre. La planta del cardamomo tiene hojas grandes y verdosas asentadas en pequeños troncos que llegan a alcanzar tres metros de altura. Su fruto en forma oval se presenta, después de seco, en tono verdoso, en que en el interior tienen las tan codiciadas semillas. Son esos pequeños granos de color negro o marrón – depende de la especie de Cardamomo, verde (Elettaria) o marrón, blanco y rojo (Amomum) que tienen diferentes niveles de cineol y limonene, lo que da la intensidad aromática – que nos ofrecen un sabor aromático dulce, refrescante, intenso, con pautas de menta y cítricos y ligeramente picante, muy utilizados en la cocina, en particular la india.
El cardamomo también se ha utilizado durante mucho tiempo como medicamento gracias a sus poderosas propiedades. Los antiguos egipcios masticaban semillas de cardamomo para limpiarse los dientes, los griegos y los romanos hacían perfumes, los árabes las consumían como afrodisíaco y los indios para combatir la obesidad.
Las semillas de cardamomo pueden transformarse en polvo o en aceite. Esta es una especia que puede tener un valor de mercado elevado si se trata del Cardamomo Verde, el denominado verdadero. Al comprar en polvo asegúrese de que no tiene cardamomo marrón, ya que su precio es mucho menor.
Propiedades:
Las propiedades del cardamomo producen en nuestro organismo efectos analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, antihelmínticos, diuréticos, expectorantes, laxantes, descongestionantes, estimulantes, carminativos, purgantes, desintoxicantes, diaforéticos y sedantes…
Cada 100 gramos de Cardamomo ofrece 300kcal de energía, 608g de hidratos de carbono (68g), 11g de proteína, 28g de fibra y no posee colesterol.
El cardamomo es muy rico en magnesio, hierro, fibra, calcio, potasio, fósforo, azufre, zinc, riboflavina y vitaminas C, A, etc. Además, estas semillas contienen aceite volátil (5%) y aceites como eugenol, ácido acético, alcanfor, terpinol, borneol, eucaliptol, limoneno, aceite esencial, pineno, sabineno, felandreno, terpineno, linalol, mirceno, etc. Este conjunto ofrece beneficios aromáticos y también medicinales que ayudan a la digestión, estimulan el metabolismo y frenan la aparición de tumores.
Beneficios:
- ansiedad,
- asma,
- bronquitis,
- circulación sangínea,
- dolor de cabeza,
- afrodisíaco,
- gripe,
- inflamación de los párpados,
- insómnio,
- laxante,
- mantiene las encías y los dientes sanos,
- mal humor,
- náusea,
- piel,
- previene los desequilibrios degenerativos,
- reduce la presión arterial,
- sistema cardiovascular,
- estrés,
- tos,
- tuberculosis,
- úlceras,
- vómito…
Cómo consumir:
La industria química también consume Cardamomo para elaborar medicamentos, perfumes, cosméticos o aceites esenciales.
Contraindicación:
Embarazada o en fase de lactancia, pero cada cuerpo es diferente y por ello conviene estar atento a eventuales incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.
Este texto es una toma de conciencia. De acuerdo con la estación del año y el momento en que se encuentra, cabe a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y condición física de cada Ser Humano.