El centeno ayuda a diabéticos tolerantes al gluten

Foto de Jens P. Raak en Pixabay.      El centeno contiene gluten, por lo que hay que estar atento a posibles incompatibilidades totales o momentáneas.

Centeno (Secale cereale)

Planta: 

Más largo y delgado que el trigo, de color marrón amarillento o verde grisáceo, el grano de centeno se conoce científicamente como Secale cereale. En la molienda y el refinado, a diferencia del trigo, es difícil separar el germen del salvado y el endospermo del Centeno, por lo que su harina retiene normalmente gran cantidad de los nutrientes originales. Uno de esos nutrientes es el gluten, y mientras no haya intolerancia, es un cereal precioso en la alimentación humana.

El Centeno se recomienda, por ejemplo, para diabéticos tolerantes al gluten, ya que tiene un índice glucémico, generalmente inferior a los productos elaborados a partir del trigo y de la mayoría de los demás cereales.

Propiedades:

Anticancerígena, antiflatulencia, antidiarréica, digestiva, emoliente, entre otras, son algunas de las propiedades del Centeno. Esta planta es rica en fibras (unas ocho veces más fibra que el trigo), minerales (fósforo, cobre, magnesio o zinc…), vitaminas (en particular del complejo B) y pobre en calorías.

Beneficios:

  • Ayuda a perder peso,
  • arteriosclerosis,
  • asma,
  • cálculo biliar,
  • enfermedad degenerativa del colon,
  • fortalece la flexibilidad de las arterias,
  • hipertensión,
  • mejora la digestión y el metabolismo,
  • presión arterial,
  • estreñimiento,
  • úlceras…

Cómo consumir:

La harina de Centeno se usa mucho para hacer panes, pasteles o galletas. Si la opción es cocinar el Centeno, puede empezar por remojar los granos media hora antes y luego cocerlos juntos, por ejemplo con el arroz, para servir como acompañamiento o incluso en ensaladas. El Centeno también se puede utilizar para hacer salsas y sopas. El Centeno puede todavía ser consumido en germinados (entre 8 y 12 horas) o en microvegetales. Si la opción es tostar los granos de Centeno, entonces puede muy bien servirlos como cobertura del pan de una hamburguesa.

El Centeno se utiliza mucho en la elaboración de bebidas alcohólicas (cerveza, whisky y vodkas) o en la alimentación de animales mediante forraje o heno.

Contraindición:

Los sensibles o intolerantes al gluten no pueden consumir Centeno, pues este atrofia las mucosas del intestino delgado, dañando el cuerpo y la absorción de diversos nutrientes de los alimentos. Conviene, pues, estar atentos, ya que cada cuerpo es diferente y puede provocar posibles incompatibilidades, totales o momentáneas, generadas por su ingestión.

Este texto es una toma de conciencia. Según la estación del año y el momento en que se encuentra, corresponde a cada Ser sentir si debe consumir este alimento. La dosis y frecuencia depende de la naturaleza y la condición física de cada Ser Humano.

Más información sobre los cereales en:

Los cereales deben tener un peso elevado en nuestra alimentación

Conozca ocho cereales que invaden nuestra mesa

Me encanta
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide